El peso mexicano se apreciaba ligeramente la mañana de este viernes antes de la reunión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, programada para este fin de semana mientras se encaminaba a registrar un avance trimestral cercano al 1.5 por ciento.

La moneda mexicana cotizaba en 19.1464 unidades por dólar, con un avance de 0.16%, o 3.15 centavos, frente a los 19.1779 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

Trump y Xi Jinping se reunirán este fin de semana en la cumbre del G-20, que se celebra en Osaka, Japón, en un intento por resolver la prolongada guerra comercial entre ambos países, en un momento en que crecen las señales de un aumento de los riesgos al crecimiento mundial.

Los debates sobre la ratificación del acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC) y la posibilidad de que Trump reviva las amenazas arancelarias contra México, marcarán el compás del peso durante julio que podría moverse en una banda de entre 18.50 y 20 unidades por dólar, coincidieron analistas consultados por Reuters.

Los especialistas dijeron además que la moneda azteca encarará otros retos asociados a los anuncios sobre el plan de negocios de Pemex, apuestas sobre las tasas de interés en Estados Unidos y la guerra comercial entre Washington y Pekín.

La divisa mexicana, que cotizaba la mañana de este viernes en torno a las 19.17 unidades por billete verde, acumula una ganancia en el año de 2.4%, luego de que en el último trimestre del 2018 se depreció cerca de un 5% golpeada sobre todo por la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto.

erp