El peso mexicano cerró este miércoles con una ligera ganancia frente al dólar, con lo que acumula tres sesiones consecutivas con ganancias. El tipo de cambio terminó la sesión en 18.6230 unidades por billete verde, contra un previo de 18.6740 pesos por dólar, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

El optimismo en los mercados, luego de que el gobierno de China informó que el número de nuevos contagios por coronavirus baja, impulsó a la divisa mexicana. Su ganancia de esta jornada fue de 5.10 centavos o 0.27 por ciento. Se movió en un rango entre 18.6697 pesos y 18.6065 unidades en su punto más bajo.

Con su mejor cierre en una semana, el peso acumula en esta racha una ganancia de 16.50 centavos o una variación de 0.87% contra el registro oficial de 18.7880 pesos del viernes. En 2020 la divisa mexicana acumula un avance de 26.30 centavos o 1.39% contra un cierre de 18.8860 unidades el 31 de diciembre.

 

"El apetito por riesgo crece ante las cifras de contagios por coronavirus que muestran signos de desaceleración, lo que permitiría a China cumplir con las expectativas de crecimiento, y por las apuestas de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense haría un recorte de tasas este verano", explicó Edward Moya, analista de OANDA. 

Optimismo

El peso mexicano se movió en línea con otras divisas emergentes como los pesos de Chile y Colombia. El real brasileño no disfrutó de este efecto por las presiones ante el más reciente recorte de tasas del Banco Central de Brasil, que lo ha puesto en negativo cuatro jornadas de forma consecutiva, explica una nota de Activ Trades.

El peso avanza hacia la zona de soporte de 18.55 unidades por dólar. De acuerdo con los expertos de Principal, en 2020 a la divisa mexicana se le puede considerar un refugio para inversionistas entre los activos de mercados emergentes. Su media móvil de 200 días se ubica en el nivel de 18.7099 unidades.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas de referencia, registró al cierre del peso un movimiento de 0.33% y subió a 99.05 unidades. El optimismo de Jerome Powell, presidente de la Fed, en su más reciente discurso, impulsa el dólar a su mejor nivel del año.

[email protected]