El peso mexicano opera con pérdidas contra el dólar en las primeras horas de este jueves. La divisa local espera a la baja el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) —que se dará a las 14:00 horas de hoy— tras haber conseguido cerrar ayer como la moneda de mejor desempeño entre las más negociadas del mundo.

El tipo de cambio se ubica al momento en el nivel de 19.1161 unidades, lo que significa una variación de 6.61 centavos o 0.35% contra su cierre previo (19.05 unidades), con cifras del banco central mexicano. El peso opera en un rango entre un techo de 19.1340 unidades por dólar y 19.0648 unidades en el sótano de la cotización.

Analistas pronostican que el Banxico mantendrá sin cambios las tasas de interés, con una estrategia en línea con la decisión que tomó la Reserva Federal (Fed) estadounidense. Los motivos de este análisis se relacionan con la aceleración de las cifras inflacionarias que se registró en abril en México.

Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, aseguró que esta decisión está prácticamente anticipada por el mercado, por lo que lo más importante de ella será el tono del comunicado que emita la institución monetaria.

Petróleo limita alza

El alza del dólar contra el peso es limitada al momento, gracias a un comportamiento en la misma dirección en los precios del petróleo crudo a nivel internacional. El estadounidense West Texas Intermediate, de referencia en la zona, avanza 1.61% y cotiza en 63.09 dólares por barril, su precio más alto en tres días.

Temprano, el dólar se aceleraba al alza tras la publicación de indicadores económicos positivos sobre los sectores de la construcción y manufactureros. El dólar opera en positivo contra sus principales cruces. El índice que registra su desempeño contra seis divisas de referencia gana 0.22% y se ubica en 97.78 unidades.

[email protected]