El dólar cerró en 23.9300 pesos por unidad, su máximo histórico, según datos del Banco de México, aunque en operaciones electrónicas durante la mañana superó los 24 pesos por billete verde y a las 9 de la noche llegó a 24.30 pesos.

La caída en el precio del petróleo, que puede derivar en un recorte a la calificación de Petróleos Mexicanos y del soberano de México, las mayores medidas económicas de los países, que sugieren una recesión, así como el avance en la pandemia del coronavirus son los factores que provocan esta fuerte depreciación del peso,  explicó Gabriela Siller, directora de análisis Económico y Financiero de Banco Base.

“El peso es una divisa sensible a la especulación en los mercados globales, porque es la moneda emergente de mayor liquidez luego del yuan, opera las 24 horas y no tiene restricciones”, mencionó.

En el intradía, la moneda mexicana tuvo una depreciación de 3.29%, o 76.20 centavos, respecto al cierre previo de 23.168 pesos por dólar. En ventanilla, el dólar se vendió hasta en 24.40 pesos por unidad en Inbursa.

Estrategas de CIBanco dijeron en una nota para inversionistas que el dólar ha seguido extendiendo sus ganancias el miércoles, logrando alcanzar máximos de varios años contra divisas de economías emergentes, dado que empresas e inversionistas preocupados por la epidemia del coronavirus se apresuraban a comprar la moneda de mayor liquidez global. “En este sentido, el tipo de cambio inició la sesión en un nuevo máximo histórico, por momentos por arriba de 24.08 spot”, expresaron los especialistas.

El Índice Dólar, que mide el avance de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas de referencia, llegó a los 100.91 puntos, un alza intradía de 1.34%, según datos de Reuters. Un avance en este indicador refleja la fortaleza del billete verde.

“Por la mañana, el Banco de México realizó cuatro subastas de coberturas cambiarias liquidables en pesos, por un monto de 1,531 millones de dólares. Ello  permitió una recuperación temporal del peso, el cual pasó de niveles por encima de 24 pesos por dólar a niveles cercanos a 23.60 pesos”, expresó Gabriela Siller.

Monedas en al sufren

Las monedas de América Latina (AL) se depreciaron el miércoles en medio de un avance global del dólar y temores a las consecuencias del coronavirus, que eclipsaban las medidas de apoyo aprobadas por las autoridades del mundo.

El real perdió 3.94%, a 5.1993 unidades, y acumula una caída de 29.56% en el 2020, mientras que el peso argentino se depreció 0.24%, a 63.33 unidades por dólar, luego de descontar pérdidas gracias a la intervención del banco central.

El peso chileno cayó 2.26%, a un cierre mínimo histórico de 867.80/868.10 unidades. La moneda peruana cerró con una caída de 0.82%, a 3.572/3.574 unidades, a un nuevo mínimo desde el 2002.

En la jornada, el banco central colocó swaps cambiarios por 640 millones de soles. El peso colombiano cayó 3.95%, a 4,158.05 unidades por dólar.

[email protected]