Sigue la racha ganadora para el peso, que ligó nueve jornadas de apreciación frente al dólar, con un mercado animado por el regreso de las actividades económicas en diversos países.

El tipo de cambio concluyó en 22.2490 pesos frente a un registro de 22.6260 unidades del lunes, con datos del Banco de México. Ello significó una apreciación de 37.70 centavos, o 1.67 por ciento.

El del martes fue el mejor cierre para el peso desde el 13 de marzo. Desde entonces a la fecha la moneda mexicana acumula un avance de 27 centavos, equivalente a 1.24 por ciento. Sin embargo en las últimas nueve jornadas lleva un avance de 7.56 por ciento.

El apetito por activos de riesgo benefició a la divisa local, debido a las expectativas que hay entre los operadores por el regreso de las actividades económicas en países como Francia y Australia. Mayor estabilidad en los precios del petróleo y la prueba de una posible vacuna contra el coronavirus también le beneficiaron.

“Los buenos titulares se centran en un mayor progreso en la carrera por una vacuna contra el coronavirus y la reapertura de la economía mundial. Japón cerró formalmente su Estado nacional de emergencia. En Londres, los minoristas no esenciales podrán reabrir a partir del 15 de junio.”, destacó OANDA en un reporte.

“De ser perforado el nivel psicológico de 22 pesos, el tipo de cambio podría bajar hacia el promedio móvil de 100 días en 21.63 pesos”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

La mayoría de monedas de América Latina se valorizaron, con inversionistas buscando activos de riesgo pese a que mantienen un ojo puesto en las tensas relaciones entre Estados Unidos y China.

El Índice Dólar que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, perdió 0.96% hasta 98.90 unidades.

El martes, el euro subió 0.83% frente al billete verde, después de que el instituto Ifo dijo que la confianza de los exportadores alemanes se recuperó parcialmente en mayo”. (Agencias con información de José Antonio Rivera)

[email protected]