Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Peso, en niveles del 9 de agosto del 2018

El peso se apreció frente al dólar este jueves. En una sesión con movimientos volátiles tras la publicación de datos económicos en Estados Unidos, la moneda retomó su tendencia positiva, con la atención del mercado en la Fed.

main image

Foto EE: Archivo

El peso se apreció frente al dólar este jueves. En una sesión con movimientos volátiles tras la publicación de datos económicos en Estados Unidos, la moneda retomó su tendencia positiva, con la atención del mercado en la Reserva Federal.

El tipo de cambio terminó en 18.4997 unidades por dólar, nivel no visto desde el 8 de agosto de 2018 cuando cerró en 18.4450 unidades por billete verde de acuerdo con datos oficiales del Banco de México. Esto significó para la moneda local, una apreciación de 9.49 centavos o 0.51 por ciento.

En lo que va del año el peso gana 5.17% frente al dólar, siendo incluso la moneda con la mayor ganancia frente al billete verde en el 2023..

El Departamento del Trabajo dio a conocer que los precios al productor de Estados Unidos subieron en enero a una tasa mensual de 0.7%, más que esperado. Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayeron inesperadamente.

Los datos generaron volatilidad en las operaciones cambiarias debido a que sugirieron la posibilidad de que la Reserva Federal continúe subiendo su tasa de interés, más allá del punto estimado.

Pese al fortalecimiento del dólar, que alcanzó su mejor nivel desde principios del año frente a sus principales pares, el peso se mantuvo estable y cerró en terreno positivo. Este comportamiento fue relacionado por analistas por el diferencial de tasas más amplio.

"El mercado se ha estado comportando con mucha volatilidad", explicó Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital. "Es indecisión de corto plazo, realmente los inversionistas están a la espera de mayor información sobre qué hará la Fed", dijo.

Atención en Banxico

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, dijo que la apreciación del peso se debe a la expectativa de que Banco de México seguirá subiendo la tasa de interés, algo que ha dado impulso a la moneda desde el 9 de febrero.

Este jueves, el peso fue la divisa más apreciada frente al dólar, seguido por el sol peruano (0.47%), la rupia de Indonesia (0.31%), el yen japones (0.20%) y el peso chileno (0.16%).

En el año, también el peso es la más apreciada, seguida por el real brasileño (1.29%), el dólar australiano (0.80%), el dólar taiwanés (0.50%) y el dólar canadiense (0.59%).

termometro.economico@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete