El peso mexicano cedió 0.31% ayer 29 de julio, frente al dólar, que regresó a un nivel superior a los 22 pesos por billete verde, tras darse a conocer que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal mantuvo sin cambios su tasa y por una toma de utilidades, de acuerdo con analistas.

En una jornada donde los operadores del mercado estaban atentos a la decisión de política monetaria de la Fed, que mantuvo el costo del crédito en un rango de 0 – 0.25% por tercera vez, el peso mexicano retrocedió 6.70 centavos respecto a su nivel del martes en 21.9450 pesos por dólar, según datos del Banco de México.

El mercado preveía que el Banco Central de Estados Unidos mantuviera su tasa sin cambios.

“Los inversionistas se adelantan, y fue lo que vimos, ya una vez que se confirma la expectativa y no hay una sorpresa adicional, generalmente hay algo de toma de utilidades”, explicó en entrevista James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.

Salazar agregó que en el respectivo comunicado referente a la decisión de política monetaria, tampoco quedó muy claro si la Fed iba a hacer un anuncio muy particular de nuevos estímulos, y solo dejó abierta la puerta, “generalmente cuando pasa eso, vemos rebotes técnicos en la cotización del peso”, aseveró  el estratega bursátil.

El economista de CIBanco reiteró que el mercado ya preveía esta decisión, pues se anticipaba que en el comunicado se confirmara una vez más que la autoridad monetaria estadounidense está dispuesta a hacer lo necesario para ayudar a la economía estadounidense.

“El comunicado reconoce que el coronavirus sigue causando tremendas dificultades humanas y económicas en Estados Unidos y en el mundo. Reconoce también que la actividad económicay el empleo han comenzado a recuperarse, pero se mantienen muy por debajo de los niveles previos  a la pandemia”, de acuerdo con un reporte de Scotiabank.

Tomaron utilidades

“No necesariamente implica que la decisión no haya gustado, sino que se adelantan y cuando ya sucede, hay toma de utilidades y si no hay sorpresa, se mantienen en esos niveles”, abundó Salazar. El dólar llevaba dos días por debajo del nivel de los 22 pesos por dólar.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis financiero y económico de Banco Base, refiere que los inversionistas también consideraron que el jueves se publica el dato del PIB para México al periodo que abarca de marzo a junio de este año, lo que habría influenciado el movimiento en la paridad cambiaria.

“El peso frenó su apreciación de días previos en anticipación del dato de crecimiento económico del segundo trimestre, que se publicará mañana a las 6:00 horas para México y a las 7:30 horas para Estados Unidos”, ahondó Siller Pagaza, quien espera que el PIB de México se haya contraído 16.6% trimestral y 18.3% anual.

La estratega de Banco Base abundó que el nivel de 21.85 pesos por dólar fue el que los inversionistas consideraron atractivo para liquidar las posiciones a favor del peso, o para tomar coberturas en caso de que haya alcanzado un piso, “en vista de los datos relevantes que se publicarán mañana”, refirió.

Otros factores intervinieron

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más comentó que la baja en el peso fue marginal, “otro factor que limitó una mayor depreciación en el peso fue el precio del petróleo se mantuvo al alza, “ayuda al peso mexicano”, y que otros factores que incidieron fue que tampoco hubo un gran impacto en los mercados, pues no solo no cambió la tasa de interés sino que el comunicado es muy similar a lo que se vio en junio, acotó.

Gabriela Siller señaló que las principales mezclas de petróleo cerraron las jornadas con alza impulsadas por un debilitamiento del dólar y la publicación del del reporte semanal de la Administración de Información energética.

“Durante la semana que finalizó el 24 de julio, los inventarios se redujeron en 10.61 millones de barriles”, sostuvo Siller Pagaza.

El especialista de Ve por Más recordó que el peso había estado muy presionado durante abril, pues el 24 de dicho mes tocó su peor nivel frente al dólar cuando este se vendió en 25.13 pesos.

Sin embargo en las últimas semanas se ha mantenido más estable en un nivel cercano a los 22 pesos por dólar.

Dólar débil

El índice dólar, que mide la fortaleza del dólar contra una canasta de divisas de referencia se contrajo 0.44% el miércoles, a 92.235 tras la decisión de la Fed.

“La mayoría de las divisas ganó terreno por el posicionamiento acomodaticio de la Reserva Federal, con la corona noruega mostrando un avance de 0.88%, la corona danesa con 0.54%, el euro con 0.53% y el franco suizo con 0.51%. En contraste, el real brasileño se depreció 0.37% y el rand sudafricano 0.18%”, señaló Siller Pagaza.

Asimismo, la Reserva Federal informó que extenderá hasta el 31 de marzo de 2021 la vigencia de la cobertura de la línea swap de intercambio de divisas que tiene con 9 bancos centrales, incluido el Banco de México, y que les permite tener un acceso más sencillo a dólares.

Previamente, Marco Oviedo, jefe de Research de Barclays había comentado que este mecanismo ha evitado que se haga uso de las reservas internacionales para ayudar al tipo de cambio en medio de un menor apetito por riesgo por la crisis sanitaria del Covid-19.

Según Intercam, desde un punto se vista técnico hay niveles importantes del dólar sobre 21.85 pesos como primer soporte, con extensión hasta 21.77. “Para el largo plazo tenemos el 21.45 nivel mínimo post-pandemia que funge como un nivel con mucha fuerza”, dijeron en una nota para inversionistas de la Casa de Bolsa.

[email protected]