El peso mexicano cerró la jornada con ganancias contra el dólar. El tipo de cambio terminó las operaciones de hoy en el nivel de 19 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). Contra su cierre oficial de ayer, de 19.0635 pesos por dólar, el movimiento significó una ganancia de 6.35 centavos o una variación de 0.33 por ciento.

La paridad se movió en favor de la divisa mexicana, que se benefició temprano de un dato sobre el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral mexicano. La economía nacional evitó entrar en una recesión, con un crecimiento de 0.1 por ciento. Más tarde, a la moneda le ayudó la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El banco central estadounidense decidió recortar sus tasas de interés por primera vez desde 2008. La moneda mexicana se apreció hasta el momento del anuncio. La cotización tocó su mejor registro del día, de 18.9506 unidades, y luego comenzó a subir con fuerza. En el mercado electrónico alcanzó un máximo de 19.1850 pesos.

 

Pese a su cierre volátil y a un movimiento negativo que presentó tras el anuncio de la Reserva Federal, y que quedó fuera del registró del Banxico, el peso consiguió cerrar un mes de junio positivo. Además, la divisa mexicana ligó su segundo mes de ganancias consecutivo, en su mejor racha desde enero.

En el mercado internacional se registró una fuerte compra de dólares. El índice que mide el comportamiento de esa divisa contra una canasta de seis monedas de referencia mostró una ganancia de 0.59% y se ubicó en 98.63 unidades. Con ello el dólar tocó su mejor nivel del año, sobre su cierre del 25 de abril.

El oro al contado presentó un movimiento de -1.24% en su precio y cerró en 1,413 dólares por onza troy. Las monedas emergentes como el peso, consideradas activos de riesgo, cedieron terreno ante el importante avance global del dólar que también se apreció contra sus principales cruces.

[email protected]