El peso mexicano cerró la jornada de este jueves con una ligera recuperación, tras una jornada de operaciones dominadas por la volatilidad. El tipo de cambio terminó la sesión en un nivel de 24.3490 unidades por dólar contra su cierre de ayer de 24.4140 pesos, con datos del Banco de México (Banxico).

El cruce tocó por la mañana un mínimo de 23.7875 pesos por dólar, animado por una recuperación en los precios del petróleo. El máximo de las operaciones fue de 24.5110 unidades. El movimiento en el par significó para la moneda mexicana un apreciación de apenas 6.50 centavos o 0.27 por ciento.

 

Mercado volátil

La paridad osciló entre pérdidas y ganancias debido a señales opuestas. En el mercado de divisas, el máximo histórico superior a seis millones de solicitudes para obtener apoyo por desempleo en Estados Unidos provocó desempeños mixtos, con el dólar fortalecido frente a otras monedas fuertes.

Más tarde, comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, provocaron un importante repunte en el mercado del petróleo, ante la esperanza de un recorte en las cifras de bombeo de Rusia. Las mezclas de referencia WTI y Brent subieron poco más de 18%, lo que apoyó a divisas latinoamericanas.

El dólar sigue fuerte

Las cifras de la economía estadounidense, principalmente del mercado laboral, ya muestran señales de debilitamiento ante los efectos de la crisis por el coronavirus. Mañana se espera la publicación del dato de nóminas no agrícolas y el desempleo. Analistas esperan que la tasa suba a 5 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, operó en positivo y al momento del cierre del peso subía 0.50% a un nivel de 100.17 unidades. El billete verde se mantiene al alza como activo de refugio en medio de la crisis.

En el mercado local, el Banco de México anunció este jueves una nueva subasta por 5,000 millones de dólares que se realizará el 6 de abril, por medio de la línea "swap" que acordó recientemente con la Reserva Federal (Fed) estadounidense. Tendrá un plazo de vencimiento de 84 días.

El nuevo coronavirus mantiene su ritmo de propagación, mientras las medidas tomadas para contenerlo continúan sometiendo a presión a la mayoría de las economías del mundo. Los datos disponibles muestran que las muertes diarias crecen a una tasa de 12%, destacó Banco Base.

[email protected]