El peso cerró la sesión con una baja de 1.34% o 25.4 centavos, cotizando alrededor de 19.16 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.37 pesos por dólar no visto desde el 5 de julio, informó Banco Base.

Esta depreciación, consideró la entidad financiera, se debió nuevamente a un efecto contagio, tras la caída observada por la lira turca frente al dólar por motivos particulares de su economía.

La lira turca cerró con una depreciación de 8.49%, cotizando en 6.98 liras por dólar, tocando un máximo de 7.23 liras, luego de que el Presidente de Turquía mantuvo un lenguaje de confrontación contra Estados Unidos, a quienes dijo que podrían perder un aliado clave en términos geopolíticos, lo que pone en duda la permanencia de Turquía en la OTAN.

La lira turca siguió su caída debido a que para los participantes del mercado son insuficientes las medidas anunciadas por el Banco Central de Turquía, y estiman necesario incrementar la tasa de interés y a su vez, que se anuncien otras medidas para hacer frente al déficit fiscal.

Por ahora, no se han visto intenciones del gobierno turco por anunciar medidas que brinden confianza a los inversionistas, ni un cambio en su comunicación con Estados Unidos, por lo que es probable que la lira turca siga cotizando con pérdidas frente al dólar en el corto plazo.

Otras monedas que también mostraron pérdidas durante la sesión fueron el rand sudafricano, peso argentino, peso colombiano y la rupia india; en contraste, las divisas más apreciadas fueron el franco suizo y el yen japonés, ambas consideradas divisas refugio.

A decir de Banco Base, aunque el peso ha perdido terreno desde la semana pasada, de manera interna no se han dado a conocer noticias o indicadores que reduzcan la demanda de la divisa, por lo que no se descarta una recuperación del peso si se logran avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con respecto al nuevo gobierno, los participantes del mercado también estarán atentos al miércoles, pues se espera que el equipo de López Obrador dé a conocer los dictámenes técnicos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En bancos capitalinos, el dólar libre se vendió hasta en 19.58 pesos, 23 centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y se adquirió en un precio mínimo de 18.00 pesos.