El peso mexicano perfila este miércoles su cuarta caída de forma consecutiva contra el dólar estadounidense. El tipo de cambio spot se ubica en 20.1139 unidades contra un cierre oficial de 20.0960 unidades ayer, con el dato del Banco de México (Banxico).

La depreciación de la moneda mexicana se presenta mientras transcurre el segundo día de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y los operadores esperan el anuncio del banco central y más tarde, la conferencia que dará Jerome Powell.

 

En tanto, el movimiento en la paridad significa para el peso una leve pérdida de 1.79 centavos o una variación de 0.09 por ciento. El cruce se mueve en un rango con un máximo de 20.1176 pesos por billete verde y un registro mínimo de 19.9525 pesos.

"Jerome Powell podría dar señales en su conferencia acerca de adelantar la discusión sobre el tapering (reducción en su programa de compra de activos) ante presiones inflacionarias y el crecimiento acelerado", explica Banorte en una nota para clientes.

No se observan cambios significativos en el mercado cambiario. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra otras seis divisas fuertes, se mantiene casi sin cambios, oscilante entre unas ligeras pérdidas y ganancias.

"Esto se debe a que el mercado espera de la decisión de política monetaria de la Fed, hoy a las 13:00 horas de México. La expectativa es que mantenga su tasa de interés sin cambios", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx