El peso cerró la jornada de este martes con pérdidas contra el dólar, tras tres sesiones en positivo. El tipo de cambio terminó las operaciones en 18.7530 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico). Frente a su registro oficial de ayer, de 18.6670 pesos, el cruce se movió 8.60 centavos que equivalen a 0.46 por ciento.

La moneda local se movió en línea con otras emergentes, consideradas inversiones poco seguras, como el rublo ruso y el real brasileño, ante una ola de aversión al riesgo. Analistas de distintas firmas aseguraron que un brote de coronavirus que ha provocado muertes en China es causante de temores entre los operadores de divisas.

 

En el aspecto técnico, el cruce se movió en un rango amplio entre un máximo de 18.7885 pesos por dólar y un mínimo de 18.6659 pesos por billete verde. El dólar-peso perforó una resistencia que se ubica en 18.75 unidades y en operaciones electrónicas jugó cerca de su media móvil de 200 días de 18.7698 unidades.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, operó en negativo y al cierre del peso caía -0.06% a 97.55 puntos. Frente al yuan chino, el dólar se apreció 0.57% a un nivel de 6.90 unidades por dólar. El oro al contado cayó -0.23% a 1,557.71 dólares por onza.

Lo atribuyen al coronavirus

"Los informes [sobre el brote] avivaron los temores de una pandemia, reviviendo recuerdos del SARS, otro brote de coronavirus que mató a casi 800 personas en 2002-03. Lo anterior causa preocupación porque podría afectar negativamente a la economía de China", escribieron en un reporte para sus clientes analistas de Banco Base.

"Las autoridades [de China] reportaron un fuerte aumento de casos en momentos en que cientos de millones de personas viajan dentro de Asia para las celebraciones por el Año Nuevo Lunar. El peso se presiona en medio de un aumento generalizado de la aversión al riesgo global", mencionó CI Banco en un reporte.

[email protected]