El peso mexicano opera con una ligera depreciación frente al dólar este miércoles. El tipo de cambio se ubica en 20.0353 unidades por billete verde contra un cierre de 20.0340 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización, inferior a un centavo, significa para la moneda mexicana una pérdida marginal de -0.01 por ciento. Temprano el par tocó un máximo de 20.1467 unidades, mientras que el mínimo del día es de 19.9977 unidades.

 

La divisa local retrocede debido a una corrección tras una jornada de ganancias ayer, que se caracterizó por un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros a escala global. Ese comportamiento se relacionó con información positiva.

"Ayer, la mayoría de los mercados financieros reaccionaron con optimismo, luego de que, en Estados Unidos, un grupo bipartidista de legisladores propuso un paquete de estímulos por 908,000 millones de dólares", explican en Banco Base.

Por otra parte, ayer Pfizer y BioNTech solicitaron a la Comisión Europa la autorización para uso de su vacuna contra la Covid-19. Hoy las noticias son positivas: Reino Unido aprobó el uso de esta vacuna y en Estados Unidos se discutirá.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, pierde -0.12% a 91.20 unidades. Antes tocó un mínimo no visto desde abril de 2018, en 91.11 puntos.

En indicadores económicos, en Estados Unidos, la encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP) estimó que en noviembre se crearon 307,000 posiciones laborales, cifra por debajo de las 475 mil esperadas por el mercado.

Las pérdidas del peso, ocasionadas por la corrección en el mercado y las cifras negativas estadounidenses, se ve limitada por el optimismo que se continúa debido a las noticias de vacunas contra la Covid-19 y el avance hacia su uso.

jose.rivera@eleconomista.mx