El peso mexicano opera con ganancias ante un debilitamiento del dólar. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.4928 unidades, contra su previo oficial de 19.5740 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). La moneda local aprovecha un tropiezo del mercado laboral estadounidense, con débiles datos en noviembre.

El movimiento en el tipo de cambio significa para el peso una ganancia de 8.12 centavos que son equivalentes a una variación de 0.41 por ciento. Tras la publicación en Estados Unidos de los datos de contrataciones del sector privado (67,000 contra un dato esperado de 140,000) el par cayó a un mínimo de 19.4670 pesos por dólar.

 

Si bien los datos de contrataciones del sector privado no son el dato de empleo de mayor relevancia en Estados Unidos, cortan el optimismo tras repuntes en septiembre y octubre. Presentarán más datos de empleo en Estados Unidos el viernes y los mercados anticipan registros muy inferiores, en línea con los de hoy.

Al peso mexicano también lo apoyan reportes sobre un avance en los diálogos comerciales entre Estados Unidos y China, explicó Alfonso Esparza, analista de OANDA. "Las divisas de América Latina operan alcistas tras reportes sobre un próximo acuerdo que podría firmarse antes del 15 de diciembre", escribió en un reporte.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, opera a la baja por tercera sesión consecutiva. Con un retroceso de -0.20%, se ubica en un nivel de 97.54 unidades. La libra esterlina, el euro y el dólar canadiense ganan terreno contra el billete verde.

[email protected]