El peso mexicano retomó el camino positivo este jueves impulsado por la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico). La divisa local cerró la jornada con una ligera ganancia contra el dólar, en 18.9530 unidades, con datos del banco central, frente a un registro previo de 18.9620 pesos por billete verde.

Tras el cuarto recorte consecutivo de 25 puntos base a la tasa de referencia, el último anuncio de política monetaria del banco central en 2019 benefició al peso, que operó con pérdidas casi toda la jornada. Cinco minutos después del anuncio, el par tocó su mínimo de la sesión, con un nivel de 18.9365 unidades por dólar.

 

Contra su último registro de noviembre, de 19.5530 unidades, el peso acumula una ganancia de 60 centavos que equivalen a 3.06 por ciento. En comparación con su último registro de 2018, de 19.6650 unidades por dólar, la divisa mexicana también suma un avance de 71.20 centavos o una variación de 3.62 por ciento.

"El peso se ha apreciado 3.06% en diciembre, pero en las ultimas dos sesiones ha perdido fuerza y podría terminar 2019 entre 19.05 unidades y 19.10 unidades si los eventos en Washington [como el impeachment contra el presidente Donald Trump] causan mayor incertidumbre", dijo Alfonso Esparza, de OANDA.

Fuerzas encontradas

Al momento del cierre del peso, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, retrocedió un ligero -0.01% y se ubicó en un nivel de 97.39 unidades. Las divisas de América Latina operaron mixtas ante fuerzas encontradas.

El Ministerio de Comercio chino aseguró que está en contacto constante con Estados Unidos para lo referente a la firma de su acuerdo comercial "fase uno". El optimismo comercial por la información se diluye tras la aprobación del proceso de impeachment (juicio político) contra Donald Trump.

[email protected]