El peso mexicano opera con ganancias contra el dólar la mañana de este martes. El tipo de cambio se ubica al momento en 19.5259 unidades, contra un cierre previo de 19.5580 pesos, con datos del Banco de México (Banxico). El movimiento significa una apreciación de 3.21 centavos equivalente a 0.16 por ciento.

"La expectativa de un recorte de las tasas de interés en Estados Unidos beneficia a la divisa mexicana. La única amenaza posible es un ataque de aversión al riesgo fuera del rango de calma actual. Las monedas latinoamericanas operan mixtas. Se han beneficiado de un mayor apetito de riesgo", dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.

El peso se mueve en un rango de 8 centavos, entre un máximo de 19.5980 unidades y un mínimo de 19.5030 pesos. El mercado sigue de cerca noticas sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos. Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, dijo que mantener sus aranceles contra China no es un problema.

Insistió en que Estados Unidos sólo aceptará un acuerdo con el país asiático conveniente para sus objetivos y que el próximo tema a tratar será la manipulación de divisas. Por su parte, China mantiene su estrategia de implementar medidas a través de su banco central para disminuir las consecuencias de la guerra comercial.

 

En el mercado se mantiene un tono de espera. El jueves, el Banco Central Europeo (BCE) hará pública su decisión de política monetaria y se prevé un recorte a las tasas. La medida elevaría el apetito por dólares ante nuevas señales de desaceleración global y tras el efecto negativo de datos económicos estadounidenses en la divisa.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un movimiento de 0.07% y se ubica en un nivel de 98.35 puntos. Los activos de refugio como el yen japonés, el franco suizo y el oro siguen a la baja, en un contexto internacional de menor riesgo.

[email protected]