El peso mexicano opera con ganancias en las primeras horas de este lunes. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.2361 unidades por dólar. La divisa local avanza desde un cierre el viernes de 19.2950 pesos por billete verde, animada por noticias sobre comercio de China y Estados Unidos, y por avances sobre el T-MEC.

El gobierno chino afirmó que espera llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos lo antes posible, gracias a las intensas conversaciones de alto nivel, antes de que los nuevos aranceles estadounidenses sobre importaciones chinas entren en vigor a finales de semana. Las divisas de América Latina operan al alza.

 

Otra noticia que pone en tono positivo a la moneda mexicana son los avances en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al que sigue de cerca el mercado. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo el domingo que más de 90% del tratado no está sujeto a una revisión.

El movimiento en la paridad contra su previo oficial de 19.2950 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico) significa una ganancia de 5.89 centavos, que equivalen a una variación de 0.30 por ciento. En su mejor momento de la jornada, el peso mexicano tocó un registro mínimo de 19.2277 unidades por dólar.

Dólar, a la baja

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, opera en negativo, con un retroceso de -0.08% que lo deja en 97.62 unidades. El apetito por activos considerados de riesgo incrementa ante el optimismo sobre las negociaciones comerciales e impacta al dólar.

[email protected]