El peso mexicano ligó su quinto avance consecutivo contra el dólar. El tipo de cambio cerró las operaciones en 23.1890 unidades contra un cierre de 23.5230 pesos por dólar ayer, con datos del Banco de México (Banxico). La moneda local aprovechó un debilitamiento global del dólar, por una mayor estabilidad en los mercados.

Los avances rumbo a una reapertura económica en diversas zonas del mundo  y las noticias sobre avances para hallar una vacuna contra el coronavirus han alimentado el apetito de los inversionistas por activos de riesgo. Un mejor desempeño de los precios del petróleo ayuda a las monedas de economías ligadas a este activo.

El movimiento en la paridad dejó al peso una recuperación de 33.40 centavos, que equivalen a una variación de 1.42 por ciento. En su mejor momento de esta sesión, el cruce alcanzó un nivel mínimo de 23.1063 pesos por dólar. El de hoy fue el mejor cierre para el peso desde el pasado 26 de marzo, hace casi dos meses.

"El siguiente nivel de soporte relevante para el cruce es de 22.85 pesos. Si lo rompe se incrementa la probabilidad del escenario optimista de 22 pesos para el tipo de cambio", explicó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

 

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, caía al cierre del Banxico -0.24% a un nivel de 99.13 unidades. Entre las noticias relevantes, una compañía estadounidense dio a conocer avances para obtener una vacuna contra Covid-19.

A esto se sumaron las declaraciones que en Estados Unidos realizaron la Reserva Federal (Fed) y el Departamento del Tesoro sobre más medidas para garantizar que las áreas más afectadas de la economía durante la crisis por el coronavirus reciban apoyos adecuados.

En cinco jornadas con ganancias, el peso ha avanzado desde su último cierre negativo, de 24.3260 unidades por dólar el miércoles pasado, a sus actuales 23.1890 pesos. El avance que la moneda mexicana ha acumulado en esta racha es de 1.13 unidades. Esta cantidad equivale a una variación de 4.67 por ciento.

[email protected]