El peso mexicano cerró la jornada de media semana con ganancias frente al dólar. El tipo de cambio se ubicó en 18.8315 unidades, lo que significa un avance de 4.70 centavos (0.24%), con cifras del Banco de México (Banxico). La moneda mexicana se fortalece previo a las fechas de asueto por Semana Santa, tras la publicación de datos económicos en China.

La nación asiática dio a conocer la noche de ayer los datos de su Producto Interno Bruto (PIB). El crecimiento en el primer trimestre del año fue superior a lo estimado por el mercado, lo que beneficio a los activos de riesgo. El peso registró ganancias en línea con otras monedas emergentes, como el rand sudafricano, la lira turca y el rublo ruso.

El dólar también perdió terreno contra sus principales cruces, debido a una menor demanda como activo seguro. El Índice Dólar, que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta de seis monedas de referencia, registró un movimiento a la baja de 0.04% y se ubicó en un nivel de 97.01 unidades.

El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento del mercado, cerró la sesión en un nivel de 71 unidades. La medida elaborada por CNN Busines expresa el optimismo o temor en entre los inversionistas por medio de un rango entre cero y 100 en el que cero significa un temor extremo y 100 es el mayor nivel de optimismo.

Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, afirmó que esta semana el peso puede mantenerse por debajo de 19 unidades por dólar. Estima que subirá a mediano plazo por encima de 19.20 unidades, al terminar la siguiente semana, presionado por las bajas cifras de empleo en el país.

El experto añadió que  durante este periodo de descanso por semana Santa "el peso entra en indefensión ante las posibles noticias positivas para el dólar. Los mercados en Estados Unidos mantendrán las operaciones mañana". Los inversionistas esperan la presentación de datos sobre ventas minoristas y manufacturas.

[email protected]