El peso mexicano cerró este viernes una semana de ganancias contra el dólar, animado por noticias sobre avances en los diálogos comerciales entre China y Estados Unidos. El tipo de cambio cerró en 19.2950 unidades, con cifras del Banco de México (Banxico), contra el dato de 19.5530 pesos por dólar del viernes pasado.

El movimiento en la paridad significó una ganancia acumulada de 25.80 centavos o 1.31 por ciento. Tras dos días en rojo, los reportes de avances en las negociaciones dieron al peso una mejor cara desde el miércoles, que se concretó hoy con la oferta de China a Estados Unidos para eliminar aranceles a la soja y la carne de cerdo.

 

Las noticias comerciales ayudaron a la divisa mexicana a conseguir su mejor cierre desde el viernes 15 de noviembre (hace tres semanas), cuando terminó las operaciones en 19.2140 unidades por dólar. En el comparativo intradía, la moneda mexicana se apreció 5.80 centavos contra su previo oficial de 19.3530 pesos por dólar.

"El peso ha avanzado mas de 1% contra el dólar en diciembre, pero el cierre del año todavía puede traer sorpresas para la divisa mexicana, ante la incertidumbre en la relación comercial de China y Estados Unidos", escribió en un reporte para medios Alfonso Esparza, analista de mercados financieros de OANDA.

Recuperación del dólar

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, operó en positivo y al cierre del peso, registró un avance de 0.30% que lo ubicó en un nivel de 97.71 puntos. Cifras del mercado laboral estadounidense ayudaron a que el dólar se apreciara frente a otras referencias.

Estados Unidos agregó 266,000 empleos en noviembre contra el pronóstico de 180,000. El desempleo cayó a 3.5% y tocó un mínimo de 50 años. En las cuatro jornadas anteriores, el dólar retrocedió ante las noticias relacionadas con el comercio. Cuando el optimismo inició, las divisas emergentes también avanzaron.

[email protected]