El peso mexicano cerró una semana de ganancias contra el dólar estadounidense. Al terminar las operaciones de este viernes, el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 19.0270 unidades por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico). El movimiento significó un avance de 17 centavos (0.88%) contra su cierre del viernes pasado.

En el comparativo intradía, la paridad se movió al baja contra su cierre oficial de ayer de 19.0095 pesos por dólar. La moneda mexicana cayó tras la publicación de datos positivos de empleo en Estados Unidos que disminuyen los pronósticos de analistas sobre un próximo recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

El par de monedas operó este viernes en un rango abierto de 12 centavos, con un nivel máximo de 19.0850 unidades por billete verde y un registro mínimo de 18.9633 pesos que alcanzó durante la sesión asiática. Otras monedas emergentes como el rublo ruso, el real brasileño y la lira turca cerraron la jornada con movimientos negativos.

Cautela en los mercados

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registró un movimiento al alza de 0.50% y se ubicó en el nivel de 97.25 unidades. Los mercados regresan a un tono de cautela, tras el repunte en la creación de empleos en Estados Unidos y ante sus nuevas tensiones con China.

Las próxima semana se reanudarán las negociaciones comerciales entre las dos potencias económicas más poderosas del mundo, en busca de una solución para su guerra comercial. El optimismo tras la tregua arancelaria del sábado 29 de junio entre ambos países disminuyó ante nuevas tensiones que también incluyen a Europa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó en Twitter a China y la Unión Europea de manipular sus divisas para poder competir con la suya. Aseguró que "inyectan" dinero a sus sistemas en su "juego de manipulación" y cuestionó si Estados Unidos debe "quedarse sentado sin hacer nada como lo ha hecho por años".

Como dato relevante, el miércoles los inversionistas esperan la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, en las que buscarán señales sobre el posible recorte de tasas. El jueves se darán a conocer cifras de inflación correspondientes a junio en Estados Unidos, fundamentales para las decisiones de la Fed.

[email protected]