Wall Street cerró el martes en alza con un optimismo mayor al que sugieren decepcionantes datos de la actividad industrial de Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.95% a 17,888 puntos, mientras que el tecnológico NASDAQ ganó 0.93% a 5,156.31 unidades. El S&P 500 avanzó 22.22 puntos o 1.07% a 2,102.63 unidades.

No estoy seguro de la razón de esta alza , admitió Chris Low, de FTN Financial, quien indicó que el índice de la actividad industrial de Estados Unidos conocido este martes fue el más bajo desde el 2009.

No obstante, destacó que el mercado tomó en cuenta noticias más alentadoras sobre el consumo tras el feriado del Día de Acción de Gracias que tradicionalmente ?desata en el fin de semana una ola de liquidaciones con grandes ofertas en las tiendas.

Al comienzo las noticias del fin de semana de liquidaciones no fueron buenas porque hubo menos gente en las tiendas que el año pasado, pero luego se vio que aumentaron considerablemente las compras por internet , precisó. De manera que no fue algo extraordinario, pero sí mejor de lo que se pensaba , dijo el analista.

Algunos observadores enfatizaron que el comienzo de cada mes aporta mayor liquidez al mercado, especialmente en diciembre.

Los inversionistas están optimistas , dijo Jack Ablin de BMO del Private Bank. Pero estamos en una semana cargada de indicadores. El Banco Central Europeo se reunirá el jueves para decidir sobre la tasa de interés y el viernes se conocerán datos del empleo en Estados Unidos , dijo.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 1.3%, llevando al Índice de Precios y Cotizaciones a las 43,984.9 unidades.

El mercado accionario local finalizó en línea con sus pares estadounidenses debido a un rebote tras la caída que reportó al inicio de la semana, a pesar de que el indicador ISM manufacturero de noviembre de Estados Unidos mostró la mayor contracción del sector desde junio del 2009.

[email protected]