Recientemente, se llevó a cabo el Día Walmex, donde se comunicó la estrategia de la empresa para este año y su plan para los siguientes cinco años. Desde el día en que se publicó esta información, las acciones de Walmex han tenido una apreciación de +6.7% acercándose a nuestro precio objetivo para el 2017. Por ello, hemos incorporado la nueva expectativa de crecimiento en nuestros estimados y estamos aumentando nuestro precio objetivo para el 2017 a 43.3 pesos

Nuestra expectativa sigue contemplando un alza de ventas en mismas tiendas de +4% para México; sin embargo, esperamos que la aportación de las nuevas tiendas sea mayor y con esto el crecimiento en ventas totales para el 2017 sea de +8.3% en el reporte consolidado.

Esperamos que el margen EBITDA tenga un alza de +20 puntos base en el año para llegar a 9.8 por ciento. En el último anunció de Walmex, se incrementó la expectativa de crecimiento, a partir de la estrategia presentada el año anterior en donde la estrategia estaba basada en un modelo de 3-3-1, es decir: aumento en ventas mismas tiendas de +3%, aportación de apertura de tiendas de +3% y crecimiento de +1% por parte de e-commerce.

La nueva estrategia anunciada por el emisor es que las ventas mismas tiendas crezcan entre +3-5 por ciento. Se mantiene el objetivo de llegar a +3% hacia el 2020 en la aportación de la apertura de tiendas a las ventas totales y este año se espera que sea de entre 2 a 2.2%, superior a lo registrado en el 2016 de 1.8 por ciento. Se mantiene la expectativa de crecimiento de +1% gracias al comercio en línea.

En Centroamérica, también se ha incrementado la estrategia de crecimiento en línea con el consolidado, donde se espera un alza en ventas mismas tiendas de entre 4-5% y una aportación por la expansión de tiendas de 3 por ciento.

La empresa mantiene su objetivo de que el crecimiento se realice de manera rentable. Toda la estrategia está enfocada en lograr una mayor productividad para poder reducir los costos y así aumentar el diferencial de precios entre la empresa y su competencia.

Con esto, se espera que el crecimiento en EBITDA sea mayor que el alza en ventas, con lo que cabría esperar un alza en el margen de rentabilidad.

Para el 2017, la empresa anunció un CAPEX por 17,000 millones de pesos, superior en 19% a los 14,300 millones de pesos del 2016 y 12,500 millones del 2015.

La mayor parte de la inversión (38%) se destinará a remodelaciones y mantenimiento para seguir ofreciendo una propuesta de valor consistente que a la vez resultará en mayores niveles de productividad por tienda.

Se utilizará 31%en la apertura de unidades. Una mayor productividad en la apertura de tiendas ha permitido que se haya reducido la inversión necesaria por lo que, con un mismo monto, se pueden abrir ahora más tiendas. Esto también resultará en una mayor aportación de las nuevas tiendas a las ventas totales de la empresa.

Conclusión

En general, percibimos que el sector comercial se enfocará este año, además del crecimiento en ventas mismas tiendas, en la apertura de locales para aprovechar el espacio existente que hay en el mercado. Así, Walmex ha incrementado el número de aperturas estimadas para este año esperando una mayor contribución a las ventas totales proveniente del crecimiento en tiendas.

Consideramos que a los participantes del mercado accionario les gustó la expectativa de una mayor contribución de la apertura de tiendas a las ventas totales y esto permitió una apreciación que no se había dado en los últimos meses debido al bajo nivel de contribución de las aperturas.

Sin embargo, gran parte de la mejora ya está incorporada en el precio de la acción, aun así, queda un atractivo dividendo que le puede dar soporte a los títulos de capital de esta emisora.

Se aprobó un dividendo para el 2017 de 2.50 pesos por acción que incluye un monto de 0.96 pesos relativo a la venta de Suburbia a pagar en agosto, un dividendo ordinario por 0.64 pesos y un dividendo extraordinario por 0.9 pesos. Con esto, el dividend yield es un atractivo 6 por ciento.

Además, se aprobó un monto por 5,000 millones de pesos para recompra de acciones. No se espera reducir el float, pero se utilizará en caso de ser necesario.

A pesar de la reciente apreciación de la acción, el dividend yield es alto y consideramos que aún se puede aprovechar algo de rendimiento y esperar a la distribución del dividendo. Mantenemos nuestra recomendación de Compra con un precio objetivo de 43.3 pesos.

* Héctor O. Romero es director general y Cristina Morales es analista bursátil senior de Signum Research