Alsea es el operador de restaurantes más grande de Latinoamérica y líder en los segmentos de cafeterías, comida casual, comida rápida y ahora comida casual accesible con el formato de El Portón. La operación de México representa 71% de las unidades de la empresa, 61% de ventas y 68% del EBITDA, el resto corresponde a la parte internacional

Algunas estrategias para el 2016 incluyen:

  • Ofrecerá combinaciones de platillos y precios que resulten en un mayor valor para el consumidor.
  • Se remodelarán los establecimientos, en especial los Vips, y se cerrarán los no rentables, en especial de la marca Burger King.
  • Se ha lanzado una tarjeta llamada Wow Rewards. La tarjeta se obtiene en más de 800 restaurantes y los puntos se intercambian en otras marcas.

Además del crecimiento en nuevas unidades de las marcas existentes por parte de la empresa, se han otorgado subfranquicias a terceros, quienes pueden llevar las marcas a poblaciones de menor tamaño. La evolución de las ventas mismas tiendas ha sido muy favorable; en especial, en las operaciones de España se han superado las expectativas. La adquisición ha generado un alto valor debido a una fuerte recuperación en el consumo en ese país. Para Vips, la primera parte de la estrategia fue la integración de 5,000 SKU y 5,000 empleados. Se llevó a cabo un análisis de la marca mediante pláticas con clientes permitiendo entender lo que se necesitaba. Esta fase está casi terminada y se pasará a la tercera, que consiste en cambios más notorios para el 2016, entre los que se encuentran: la instalación de cocinas del futuro, que requieren de menor espacio, un ligero cambio en el logotipo, algunos cambios en el piso de las cafeterías, implementación de tecnologías para aumentar la velocidad de atención, reducción de costos laborales y nuevos platillos con mejores precios. Vips funcionaba muy bien tal como estaba, es así que los cambios han sido y serán graduales para mantener la actual participación de mercado. Para el 2015 esperamos un crecimiento en ventas en los 40 bajos y un alza en EBITDA en los 40 altos. Se espera un aumento en ventas para el 2016 de alrededor de 15% con un crecimiento entre 15 y 20% en EBITDA que resultará en una expansión de entre 40 y 50 puntos base. Hacia los siguientes cinco años, se busca mantener un crecimiento de 15% en ventas y superior a 15% en EBITDA, al igual que una expansión de 50 puntos base. Nuestro precio objetivo al 2016-IV se ubica en 67 pesos por acción.

La empresa mantiene la expectativa de duplicar el tamaño en términos de ventas en los siguientes 10 años. Mantiene un enfoque en precios bajos siempre en donde se identifican ciertos productos y se les pone el precio adecuado. La estrategia en Sam’s ha resultado en un gran impulso de las ventas de la empresa. Ahora ya se cuenta con un sistema que permite monitorear los patrones de compra de los clientes, por ejemplo, aquellos que compran fruta y verdura regresan a comprar repetidamente. Se sigue impulsando el e-commerce. A pesar de que aún representa 0.6% del total de ventas, se sigue ganando participación. Se buscó duplicar el número de SKU en el portal antes de El Buen Fin. Se digitalizará el servicio de entrega a domicilio que actualmente tiene Superama. Se incluirán mercancías generales además de alimentos. En el largo plazo se buscará un crecimiento de 3% en ventas mismas tiendas, de 3% en el piso de ventas y de 1% en comercio electrónico. Tenemos un precio objetivo para 2016-IV de 44.5 pesos.

Soriana lanzó la oferta pública por 100% de las acciones de Comercial Mexicana. El precio de la transacción es de 32.6124 pesos. La diferencia con el precio de Comerci al día del anuncio resulta en 18.5576 pesos, que fue el precio de la nueva emisora, La Cómer. El monto de la transacción asciende a 35,417 millones de pesos por 146 tiendas de Comercial Mexicana. Comercial Mexicana se queda con 54 tiendas; una vez realizada la transacción, se enfocará en crear una nueva compañía, la cual estará enfocada en el crecimiento en el sector de supermercados bajo las marcas de Fresko y City Market. En la actualidad, éstos son los formatos de mayor valor agregado y en donde sigue ganando participación de mercado.

El margen EBITDA de City Market es superior a 12%; el de Fresko es de entre 9 y 10%, mientras que el de Sumesa es de 9.5 por ciento, superior al consolidado de la empresa de 8.7 por ciento.

Las tiendas que ahora mantendrá Comercial Mexicana representarán 30% de las ventas y 35% del EBITDA. La mayor parte del ingreso que reciba de la transacción lo utilizará en la expansión y conversión de las tiendas que aún mantienen los formatos de Fresko y City Market. Se espera que en los próximos cinco años, la empresa nueva Comercial Mexicana duplique su tamaño.

Estimamos un crecimiento de 4% en ventas para el 2016, esperando que algunas de las tiendas estén en proceso de remodelación, así como un mayor crecimiento hacia los siguientes años. La empresa queda con una alta rentabilidad y con gran capacidad de crecimiento que le dará valor a la empresa. Para el EBITDA estimamos que se tenga algo de presión por los costos y gastos que implica la operación de la nueva empresa, así como los costos de remodelación y gastos de preapertura. Nuestro estimado de margen EBITDA para el 2016 es de 7 por ciento; sin embargo, hacia adelante la empresa podría estar teniendo un margen EBITDA de alrededor de 10% superior al de la competencia. Recomendamos compra de las acciones de La Cómer considerando un alto potencial de crecimiento con una mayor rentabilidad.

* Cristina Morales es analista bursátil senior de Signum Research.

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