En los últimos cuatro días de negociaciones, la moneda mexicana registró una pérdida de valor de 5.08%, equivalente a una depreciación acumulada de 91.40 centavos frente al dólar estadounidense, derivada en parte por la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales de México.

El tipo de cambio inició la semana con una caída cercana a 2%, explicada básicamente por el fortalecimiento del dólar estadounidense dentro del mercado de divisas internacional, lo cual resultó de la percepción de los analistas de que en este año la Reserva Federal (Fed) implementaría una política de alza de tasas más agresiva.

La paridad finalizó en 18.9080 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, con respecto a las últimas negociaciones del cierre anterior de 18.5495 pesos, significó una depreciación de 1.93%, esto es, una pérdida de valor de 35.85 centavos.

A las 9  de la noche del lunes, en operaciones electrónicas, la paridad peso-dólar registró una cotización de 18.9614 pesos por dólar, con respecto a las últimas transacciones de la sesión previa (18.9080 pesos), representó una depreciación de 0.28 por ciento.

incertidumbre por el tlcan

Los analistas comentaron que el peso también reaccionó negativamente ante un incremento en la incertidumbre relacionada con el proceso de renegociación y firma preliminar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), previsto para la próxima semana.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó una postura negociadora amenazante, al comentar en un tuit que buscará condicionar la firma del nuevo acuerdo comercial a un aumento en el control migratorio entre la frontera común que comparte México con Estados Unidos.

En el mercado trascendió que las autoridades mexicanas descartaron incluir la petición de Trump como uno de los temas del acuerdo modernizado, por lo que los comentarios del presidente estadounidense podrían retrasar los avances logrados en días anteriores.

ahora las elecciones

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, destacó que aunque en el corto plazo se prevé una resolución favorable en la renegociación del TLCAN, el tipo de cambio ya comenzó a reflejar incertidumbre asociada con el proceso electoral de México.

La especialista agregó que bajo el supuesto de que se firme el TLCAN en los próximos días, el tipo de cambio cotizaría en 18.50 pesos por dólar.

Siller dijo que el mercado de cambios no estará exento de movimientos volátiles, sobre todo en junio cuando se incremente más el nerviosismo por las elecciones presidenciales de México, con lo que se podrían observar nuevamente cotizaciones por arriba de 19 pesos por billete verde.

Por su parte, el analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, sostuvo que la depreciación que sufrió el peso en la jornada fue explicada en 80% por la recuperación del dólar estadounidense y 20% por la contienda electoral presidencial de México.

Mencionó que el peso se encuentra ya dentro de un canal ascendente, por lo que en las próximas semanas difícilmente habría un cambio de tendencia, es decir, las cotizaciones permanecerán por arriba de 18.50 pesos por dólar.

Salazar adelantó que existe una alta probabilidad de que el tipo de cambio supere el precio de resistencia de 19 pesos hacia finales de mayo, y con ello incorporarse hacia el nuevo precio objetivo que se estima en 19.50 pesos por billete verde.

[email protected]