La petrolera estatal mexicana Pemex informó la mañana de este lunes que cubrió sus necesidades de financiamiento para este año y el próximo tras levantar 5,000 millones de dólares en los mercados internacionales de deuda.

La operación consistió en la reapertura y colocación de dos bonos vigentes de referencia a plazos de 10 y 30 años, con rendimientos de 5.75% y 6.90% respectivamente, detalló la compañía en un comunicado.

NOTICIA: Pemex coloca bonos por 4,250 millones de euros en 3 tramos

Asimismo, Pemex recompró bonos con vencimientos en 2018 y 2019, disminuyendo con ello el monto de los pagos de deuda que debe realizar en estos años.

"La empresa cubrió sus necesidades de financiamiento para 2017 y 2018, consolidando así su posición financiera de liquidez", destacó Pemex.

La reapertura y colocación generó una demanda cercana a los 15,000 millones de dólares entre inversionistas de Estados Unidos y Europa principalmente, precisó la compañía en un comunicado.

Pemex, la empresa más grande de México cuyos ingresos representan alrededor de 16% del presupuesto público, enfrentó en años recientes serias dificultades financieras debido al declive de su producción de crudo y a un desplome de los precios internacionales del petróleo.

Para evitar una catástrofe la compañía postergó a inicios de 2016 inversiones por 3,600 millones de dólares y aplicó un plan de recortes por 5,500 millones de dólares. En abril de ese año recibió del gobierno una inyección de 4,200 millones de dólares.

Esas medidas y la gradual recuperación del precio del petróleo permitieron a Pemex lograr ganancias netas en el último trimestre de 2016 y el primero de este año.

"El fortalecimiento de la empresa le permite seguir manteniendo presencia en los mercados financieros y recurrir a ellos si así lo decide", destacó la firma.

NOTICIA: Pemex venderá deuda en euros por hasta 4,000 mde

Actualmente, más del 80% de la deuda de Pemex se encuentra a tasa fija con una vida media de más de ocho años, lo que le permite "reducir considerablemente la incertidumbre y el riesgo de financiamiento", subrayó.

México promulgó en el 2014 una histórica reforma del sector energético, abriéndolo a la inversión privada local y extranjera tras más de siete décadas de férreo monopolio estatal.

erp