El presidente Federico Franco anunció que Paraguay, a través del Ministerio de Hacienda, logró un rotundo éxito en su colocación de bonos soberanos en el mercado internacional.

El monto de la oferta fue de 500 millones de dólares y la colocación se cerró a 4.625%, la tasa más baja de la historia de los mercados financieros internacionales para un bono soberano inaugural.

La demanda por parte del mercado fue más de 11 veces mayor a la oferta presentada (5,573 millones de dólares) y fueron 197 los inversionistas extranjeros que presentaron dichas ofertas durante el proceso de valoración.

El sólido desempeño macroeconómico (fiscal y monetaria) del país en los recientes diez años, una historia de largo plazo de control de la inflación y un producto potencial creciente basado en la diversificación productiva y un pujante sector primario, sumado una coyuntura internacional muy favorable, permitieron cerrar con éxito la histórica transacción.

Los resultados de esta colocación, que representan un hito en la historia económica de Paraguay, confirman la confianza de los inversionistas internacionales en la política económica que viene aplicando el país y que se proyecta con la misma solvencia hacia el futuro.

El país cuenta con calificación BB- por parte de Standard & Poors y Fitch y Ba3 por parte de Moody’s, que recientemente modificó positivamente la calificación, indica el comunicado del Ministerio de Hacienda.

Los Bonos fueron ofertados a un plazo de 10 años con vencimiento de principal en el 2023 y denominaciones mínimas de 200,000 dólares. La aplicación ha sido entregada para listar los bonos en el Luxembourg Stock Exchange y los bancos colocadores contratados por el Estado fueron Citibank N.A. y Bank of America – Merrill Lynch, siendo coordinados globalmente por el primero.

Es de recordar que los bonos soberanos fueron aprobados, por primera vez, por el Congreso en el marco de la Ley 4848/12 del Presupuesto General de la Nación 2013.

Los recursos obtenidos con esta colocación serán destinados a financiar obras de infraestructura y la transmisión y distribución de energía eléctrica.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica