Panasonic ha tomado el control del grupo de componentes para coches Ficosa International, tras elevar su participación del 49% actual hasta el 69%, mientras que el resto del capital seguirá en poder de la familia Pujol, fundadora de la multinacional, que mantendrá su actual participación del 31% a través de Ficosa Inversión.

Esta operación estaba contemplada en la hoja de ruta fijada al inicio de la alianza entre ambas compañías, firmada el 30 de junio de 2015, según ha informado este martes la compañía catalana.

En concreto, Ficosa, proveedor global que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas de seguridad, comunicación y eficiencia para la automoción, y Panasonic han reforzado su alianza de capital y negocio con el objetivo de acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías de visión, seguridad, conectividad y eficiencia (coche conectado, vehículo autónomo, conducción asistida y movilidad eléctrica), unas áreas que presentan un "gran potencial de crecimiento".

Además de impulsar el intercambio tecnológico y de producto, esta decisión aprobada por el consejo de Panasonic responde a la voluntad de potenciar las sinergias regionales y a nivel de clientes, que aportan un "extraordinario" valor al negocio de ambas compañías. Para completar la transacción, deben cumplirse otras precondiciones y condiciones generales, incluida la obtención de la aprobación de las autoridades europeas y otras autoridades pertinentes.

La gestión de la compañía seguirá liderada por el actual equipo directivo de Ficosa, con Javier Pujol como consejero delegado, que se mantiene como responsable de la proyección del liderazgo de la compañía a nivel mundial y del éxito de los retos futuros. En virtud de la operación, el consejo de administración de Ficosa quedará formado por siete representantes de Panasonic y cuatro de la familia Pujol.

Como resultado de este nuevo escenario, Ficosa pasará a ser una división de Negocio Global de AIS Automotive Business de Panasonic. De este modo, el centro de I+D de Ficosa en Viladecavalls se convertirá en el hub tecnológico en sistemas de conectividad, e-movilidad y ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) para la alianza.

[email protected]