La división comercial de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) Oxxo se encuentra ante un 2018 de oportunidades.

El Mundial de futbol, la reposición de alacenas y los servicios financieros lucen como los catalizadores de Oxxo, de acuerdo con un análisis de Citibanamex.

Oxxo, con sus 16,546 tiendas en América (la mayoría en México), aportó 33.49% de los ingresos de FEMSA que fueron de 460,456 millones de pesos el año pasado.

Citibanamex espera que los ingresos de la empresa mexicana lleguen a 517,800 millones de pesos.

Barclays es ligeramente más cauteloso en los ingresos esperados para FEMSA este año; pronostica 492,707 millones de pesos.

La compañía —con exposición a tiendas de conveniencia, farmacias, gasolineras y principal embotelladora de Coca-Cola en el mundo— ha dicho que espera márgenes de operación estables e incrementos en ventas mismas tiendas de Oxxo de alrededor de 5 por ciento. Además, FEMSA prevé abrir 1,300 Oxxo, con los que rompería el techo de 17,800 tiendas.

“Reiteramos nuestros estimados de crecimiento de las ventas mismas tiendas de 5.5% para Oxxo este año, los cuales convergen más hacia el primer semestre del 2018 (...) reflejando un ligero impulso en el consumo de cerveza durante el Mundial de futbol; la cerveza representa 20% estimado de las ventas de Oxxo”, detalló Citibanamex en un análisis.

Barclays pronostica que las ventas mismas tiendas de Oxxo suban entre 4.8 y 5% los próximos años.

En el rubro de servicios financieros, se aproximan a 50% de la oferta total de servicios de Oxxo y Citibanamex proyecta un crecimiento anual de 20 por ciento.

Otro punto que puede ser un factor a favor de Oxxo es la desaceleración de la inflación.

El Índice Nacional de los Precios al Consumidor se ubica a una tasa anual de 5.34%, aunque la mayoría de los analistas estima que éste pueda llegar a niveles de 4.50% a finales de año.

“En un entorno esperado de desaceleración gradual de la inflación, esperamos que Oxxo utilice su tamaño para presionar a los proveedores (...) Un entorno deflacionario también hace más fácil implementar su programa de compensación de dos años de Oxxo entre sus 120,000 empleados”, informó Citibanamex.

Acciones, presionadas

Los títulos de FEMSA iniciaron el 2018 con presiones. En lo que va del año, los papeles de la emisora han registrado una minusvalía de 5.64%; cerraron en 174.84 pesos por unidad.

Las recomendaciones y precios objetivos del consenso de analistas sobre FEMSA son prometedoras.

De los 17 analistas que brindan seguimiento a la empresa en Bolsa, ocho recomiendan Mantener las acciones de FEMSA; siete, Compra, y dos, Compra fuerte.

El promedio del consenso espera ver el precio de los papeles de FEMSA en 196.44 pesos, lo que implicará un rendimiento de 12.35%, sobre los niveles actuales.

Además, la compañía mexicana propondrá un dividendo en su próxima junta de accionistas de 9,221 millones de pesos este año, 6.77% más que los 8,636 millones de pesos propuestos en el 2017.

Pese la baja que enfrentan los papeles de la compañía, de momento, todos los años —desde el 2001— han presentado plusvalías. Tan sólo el año pasado, sus títulos aumentaron 31.63 por ciento.

[email protected]