Los precios del oro se afirmaron el jueves, impulsados por la caída del dólar y porque los inversionistas se volvían cada vez más optimistas sobre un eventual avance en las negociaciones sobre un nuevo paquete de ayuda en Estados Unidos por el coronavirus.

El oro al contado subió 0.3% a 1,837.06 dólares la onza, luego de tocar su nivel más alto desde el 23 de noviembre a 1,843.11 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos , en tanto, ganaron 0.6% a 1,840.80 dólares.

“El dólar ha estado perdiendo terreno, especialmente frente al euro, haciendo subir los precios del oro”, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer. “No es la típica demanda de refugio seguro porque hay optimismo económico generalizado en este momento relacionado con las vacunas”.

Las esperanzas sobre un acuerdo de estímulo y el optimismo sobre los avances en las vacunas llevaron al dólar a su menor nivel desde abril de 2018, lo que hace al lingote más económico para los tenedores de otras monedas.

Aunque los legisladores estadounidenses no se pusieron de acuerdo sobre un paquete de ayuda, las primeras señales apuntan que una propuesta bipartidista de 908,000 millones de dólares podría estar ganando terreno como herramienta de negociación.

Dado el nivel de debilitamiento monetario, el oro podría subir a entre  1,875-1,880 dólares en diciembre, dijo Kunal Shah, jefe de investigación de Nirmal Bang Commodities.

Entre otros metales preciosos, el platino subió 1% a 1,024.16 dólares luego de tocar un máximo de casi nueve meses de 1,034 dólares la onza.