Lectura 3:00 min
Oro cae después de acercarse a máximos
El Oro revirtió su tendencia y cayó el martes, tras acercarse en la sesión previa a máximos de casi 15 meses, debido a la fortaleza del dólar y luego de que una autoridad de la Reserva Federal apuntó a la posibilidad de dos alzas de tasas de interés este año.
El Oro revirtió su tendencia y cayó el martes, tras acercarse en la sesión previa a máximos de casi 15 meses, debido a la fortaleza del dólar y luego de que una autoridad de la Reserva Federal apuntó a la posibilidad de dos alzas de tasas de interés este año.
El oro al contado bajó 0.4%, a 1,285.69 dólares, por debajo de un máximo de sesión de 1,302 dólares. El lunes, el metal alcanzó los 1,303.60 dólares, su precio más alto desde enero del año pasado.
Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con una pérdida de 0.3%, a 1,295.80 dólares la onza.
La presión sobre el lingote provino del billete verde en su medición ante una canasta de importantes divisas, que revirtió su tendencia y subió por primera vez en siete sesiones, en un fuerte giro desde sus mínimos en más de 15 meses.
Durante la sesión, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo a periodistas: Dos alzas de las tasas este año son definitivamente posibles. Nos quedan suficientes reuniones de política de la Fed, pero eso depende enteramente de cómo evolucione la economía.
Los precios del oro acumulan un alza de 21% desde inicios de año ante el panorama de que la Fed ha desacelerado su esperado ritmo de incrementos de los fondos federales.
El lingote es sensible al alza de las tasas, que eleva el costo de oportunidad de mantener el oro que no devenga intereses, al tiempo que impulsa al dólar.
La reciente debilidad del dólar y la fortaleza en la subida de los precios del lingote han provocado un fuerte incremento en el flujo de dinero hacia SPDR Gold Trust, el principal ETF del mundo.
Los activos del fondo aumentaron 20.8 toneladas a 824.94 toneladas el lunes, en el mayor incremento desde el 22 de febrero. Sus tenencias están en su punto más alto desde diciembre del 2013.
Entre otros metales preciosos, la plata bajó 0.6%; el platino perdió 1.2%, a 1,062.12 dólares la onza, tras cotizar en un máximo de 10 meses de 1,089.70 dólares la onza. En tanto, el paladio cedió 3.2% a 597.97 dólares la onza.
Por su parte, el cobre cayó el martes por tomas de ganancias de fondos y tras la publicación de datos más débiles a lo previsto en el sector manufacturero de China, pero las expectativas de una demanda más fuerte en el país asiático evitaron mayores pérdidas.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una baja de 2.6% a 4,921 dólares la tonelada. En marzo, el metal avanzó sobre 4% y desde enero acumula un avance cercano a 15 por ciento.
Operadores refirieron que la caída de los precios del petróleo y el avance del dólar en la jornada en Nueva York llevaron al cobre a mínimo de sesión de 4,897.50 dólares.