Los precios del oro cayeron el martes alrededor de 1%, retrocediendo desde máximos de dos meses, mientras los inversionistas hicieron un balance de los primeros movimientos de Donald Trump y el dólar se estabilizó luego de bajar a mínimos de siete semanas.

El flamante presidente de Estados Unidos retiró formalmente el lunes a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y dijo a un grupo de empresarios que impondría un pesado impuesto a firmas nacionales que importen productos elaborados en el extranjero.

Todo ya se había anunciado y está resultando de acuerdo al guión bien ensayado de Trump y de sus asesores. El máximo del oro es una oportunidad para tomar algo de ganancias , dijo Robin Bhar, de Societe Generale, agregando que el precio del oro está estancado en el rango 1.120-1.220 dólares la onza.

Las declaraciones proteccionistas de Trump y la falta de detalles sobre sus políticas han llevado a algunos inversores a optar por el oro.

El martes, el metal tocó su precio más alto desde el 22 de noviembre antes de revertir sus ganancias.

En las últimas operaciones el oro al contado bajó 0.77%, a 1,208 dólares la onza, tras tocar un máximo de 1,219.59 dólares, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos perdieron 0.4%, a 1,210.8 dólares la onza.

El índice dólar, que mide a la moneda de Estados Unidos contra una canasta de seis divisas, subió 0.14%, a 100.30. En la sesión anterior, el índice cayó a un mínimo de más de siete semanas de 99.89.

Caerán este año

En el 2017, los precios de los metales preciosos tienen proyectada una caída de 7% mayormente por una débil demanda inversora, perspectivas de un dólar más fuerte y alzas de las tasas de interés, manifestó el martes el Banco Mundial en su perspectiva trimestral de los mercados de materias primas.

La plata perdió 0.76%, a 17.07 dólares la onza. En cambio, el paladio ganó 1.3%, a 785.97 dólares la onza, tras tocar máximos desde mayo del 2015 a 796.20 dólares, y el platino subió 1.6%, a 998.88 dólares la onza.