Una amplia ola vendedora de acciones tecnológicas hizo cerrar con caídas a los principales índices de la Bolsa de Nueva York el lunes, con el Nasdaq perdiendo más de 1% por tercera sesión consecutiva por primera vez en tres años luego de haber marcado un máximo histórico.

El índice tecnológico cayó 1.8% porque los inversionistas apuntaron a otros sectores y recogieron ganancias antes de la volátil temporada de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.

Las acciones de Facebook y Netflix bajaron 2.2 y 5.7%, respectivamente, y arrastraron a los otros valores que integran el llamado grupo FAANG —Apple, Amazon.com, y Alphabet Inc— a la baja.

“Hay un monto enorme de dinero en acciones tecnológicas y parte de ese dinero está pasando a otros sectores o quedándose al margen”, dijo Wayne Kaufman, jefe de Análisis de Mercado de Phoenix Financial Services. “La gente está preocupada por el clásico ciclo de año electoral de mitad de mandato”, agregó.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.57%, a 25,306.83 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 0.58%, a 2,802.60 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 1.39%, a 7,630,00 unidades.

Las acciones de CBS Corp extendieron sus caídas, bajando 5.1 por ciento. El directorio de la compañía de medios se reunió el lunes para discutir acusaciones de acoso sexual contra el presidente ejecutivo Leslie Moonves y dijo que estaba seleccionando un abogado externo para llevar a cabo una investigación.

Las acciones del sector energético estuvieron entre las ganadoras, con un alza de 0.8% que acompañó la subida de los precios del petróleo por posibles interrupciones en el suministro.

BMV, con ganancias

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con un alza de 0.12%, al margen de los mercados financieros en Estados Unidos. Con cifras definitivas de cierre, el S&P/BMV IPC se ubicó en 49,705.28 unidades.

De acuerdo con Banco Base, los mercados de capitales cerraron con rendimientos mixtos, aunque se observaron, donde la publicación de los reportes trimestrales corporativos marcaron la pauta para el precio de las acciones.

La institución financiera expuso que en EU, el sector más afectado fue el industrial, donde Boeing cayó 2.66% y Caterpillar bajó 1.97 por ciento.

Europa pierde

Las principales bolsas de valores de Europa cerraron con números rojos, afectadas por la caída de las acciones del sector tecnológico y en espera de las reuniones esta semana del Banco de Inglaterra, el Banco Central de Japón y la Reserva Federal  (Fed).

Salvo la Bolsa de Lisboa que terminó con una ligera alza de 0.22%, los demás mercados bursátiles culminaron con ligeras pérdidas, encabezados por el índice DAX de Frankfurt con 0.48 por ciento. (Con información de Notimex y Reuters)