Citigroup Inc anunció el viernes que descubrió un fraude en su unidad en México, Banamex, lo que le llevó a recortar en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado para el 2013.

La compañía dijo en un comunicado que el asunto involucró aproximadamente 585 millones de dólares en créditos a corto plazo concedidos por su unidad Banamex a Oceanografía SA de CV, una compañía de servicios petroleros de México que fue un proveedor de Petróleos Mexicanos (Pemex) antes de ser inhabilitada.

El anuncio se produjo después de que las acciones de Citigroup cayeron en las últimas semanas, en medio del temor a que la desaceleración del crecimiento en los mercados emergentes revele préstamos incobrables y a que aumente el riesgo de pérdidas en operaciones.

El 11 de febrero del 2014, la proveedora de Petróleos Mexicanos, Oceanografía, fue inhabilitada para trabajar con cualquier entidad gubernamental durante 21 meses, gracias al resultado de diversas investigaciones de la Secretaría de la Función Pública , la cual informó que la empresa realizó cobros que excedieron el precio pactado de los servicios prestados a la paraestatal.

Pemex dijo que encontró fraudes en las cuentas por cobrar registradas por Banamex.

E media jornada, las acciones de Citigoup en la Bolsa Mexicana de Valores, subian 0.93% con valor de 650.50 pesos por titulo, a las 11:36 am hora local de la Ciudad de México.

CITIGROUP REDUJO INGRESOS EN 2013

Citigroup dijo que sus ingresos netos en 2013 se reducirán de 13,900 millones de dólares a 13,700 millones de dólares. Dijo creer que el fraude es un incidente en México es aislado.

El pasado 16 de enero, Citigroup reportó que sus ganancias trimestrales subieron 21% debido a que el banco redujo los gastos y liberó reservas que había asumido para cubrir préstamos hipotecarios incobrables.

También reportó que la ganancia neta ajustada en el cuarto trimestre aumentó a 2,600 millones de dólares, o 82 centavos de dólar por acción, desde los 2,150 millones de dólares, o 69 centavos por acción, del mismo período del 2012, dijo el jueves el tercer mayor banco de Estados Unidos.

Con información de Reuters y AP

mac/frm