La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el jueves, de manera provisional, un recorte de la producción de petróleo, pero esperaba un compromiso de Rusia —que no es miembro del grupo— antes de decidir los volúmenes exactos de una reducción con la que busca apuntalar los precios del crudo, dijeron dos fuentes del grupo.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, voló a su país desde Viena para conversar con el presidente Vladimir Putin en San Petersburgo.

Novak regresa hoy a la capital austriaca para conversaciones entre la OPEP, liderada por Arabia Saudita, y productores aliados del grupo.

El precio del crudo ha caído casi un tercio desde octubre, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido a la OPEP que se abstenga de recortes de producción.

“Queremos que Rusia haga el mayor recorte posible”, comentó el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, tras la reunión. “No estoy confiado, pero espero que se alcance un acuerdo”.

Las propuestas de recortes de producción de la OPEP y sus aliados oscilaron entre 0.5 millones y 1.5 millones de barriles por día (bpd), y 1 millón de bpd fue aceptable, sostuvo Falih, quien destacó que una reducción de 1 millón de bpd sería aceptable y por ahora era el escenario más probable.

La propuesta de “1 millón de bpd puede decepcionar a muchos. Pero si el recorte es sobre la línea base de septiembre u octubre, en lugar de noviembre, el impacto neto sería suficiente para limitar las acumulaciones de existencias”, refirió Greg Sharenow, vicepresidente ejecutivo de PIMCO, en los márgenes de la reunión de la OPEP.

A la espera de Rusia

Los delegados de la OPEP han dicho que el grupo y sus aliados podrían reducir la producción en 1 millón de bpd si Rusia contribuye con 150,000 bpd del recorte. Si Moscú aporta 250,000 bpd, el recorte general podría exceder 1.3 millones de bpd.

Novak dijo el jueves que a Rusia le resultaría más difícil que a otros productores recortar el bombeo en invierno por cuestiones climáticas.

Irán, enemigo de los saudíes y miembro importante de la OPEP, se ha resistido a reducir la producción en vista de los efectos económicos que están teniendo allí las sanciones económicas estadounidenses. Pidió que se le exceptúe de la disminución.

“Si hubiesen revelado sus niveles, (Rusia y los demás) simplemente ajustarían su estrategia de negociación”, opinó Jan Edelmann, analista de HSH Nordbank.

La caída de los precios será un alivio para los consumidores comunes y para las empresas necesitadas de combustible, particularmente en momentos en que el crecimiento económico mundial se está aletargando.

Encima de eso, Trump ha estado presionando a la OPEP para que no reduzca su producción. (Con información de Reuters y AP)

Crudo se contrae casi 3%, ante falta de decisión de parte de Rusia

El petróleo cayó el jueves cerca de 3% en una sesión volátil, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados cerraron una reunión sin una decisión final de recortar la cuota de crudo y extendieron el debate hasta el viernes.

La OPEP se reunió en Viena para decidir el nivel de bombeo con otros países, incluidos Rusia, Omán y Kazajistán.

La OPEP acordó de manera provisional un recorte del bombeo de crudo, pero espera un compromiso de Rusia —que no es miembro del grupo— antes de decidir los volúmenes exactos de una reducción.

Los futuros del crudo Brent cayeron 1.50 dólares, o un 2.444%, a 60,06 dólares por barril, tras desplomarse a un mínimo en la sesión de 58.36 dólares.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos retrocedieron 1,40 dólares, o un 2.65%, a 51,49 dólares por barril, luego de caer más temprano hasta 50,08 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación, por su parte, cayó 5.10%  a 51.92 dólares el barril en la jornada del jueves.

Finalmente, el precio de la gasolina en Estados Unidos cayó 0.21% a 1,.4425 dólares el galón. (Reuters)

[email protected]