Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) podría beneficiarse de la crisis financiera que vive Ingenieros Civiles Asociados (ICA), ya que no se descarta que la constructora ponga a la venta su participación accionaria.

Es posible que ICA considere la venta de OMA a un inversionista estratégico. (...) Aunque también es posible que opte por vender en el mercado el resto de sus acciones Serie B, esta transacción podría aumentar significativamente la liquidez operativa de OMA, incluso a pesar de los sustanciales riesgos de un exceso de acciones a corto plazo , considera Accival en un reporte.

ICA posee 129 millones de acciones Serie B, que representan 37.5% del total de acciones sin derecho a voto de OMA. También es dueña de 100% de las acciones Serie BB del grupo mediante su subsidiaria Servicios de Tecnología Aeroportuaria. La participación en OMA de ICA es un activo que representa una capitalización de 11,368 millones de pesos por 37.5% de las acciones que posee de la Serie B, poco más de cinco veces el valor de mercado de la constructora, que es de 2,187 millones de pesos.

Por ser un activo rentable, analistas consideran que desinvertir no sería la decisión más viable en este momento para la constructora, ya que dejaría de percibir la entrada de flujos en el futuro.

El problema de vender esos activos que son rentables para ICA es que los vende y sale del problema de manera inmediata, pero para el futuro ya no cuenta con ese flujo de efectivo , explicó José Helue Mena, analista de Interacciones.

Otro analista que pidió no ser citado comentó que es difícil deshacerse de su participación de OMA, ya que las perspectivas para el sector de aeropuertos siguen positivas.

Los especialistas coincidieron en que vender activos en una situación de urgencia o apremio puede ocasionar que el precio sea menor porque la contraparte conoce la situación de ICA. Con todo ese panorama, no es fácil tomar las acciones del grupo aeroportuario y con eso salir del paso.

A pesar de la volatilidad en el precio de las acciones de OMA, que podrían continuar hasta que el mercado conozca los planes de ICA, analistas de Accival opinan que la venta masiva de la semana crea oportunidades de compra de OMA a largo plazo.

[email protected]