Las acciones de OHL subieron este jueves 4.42% en la Bolsa de Valores de Madrid hasta los 3.21 euros, siendo el segundo mejor valor del Mercado Continuo en la sesión.

Con esta ganancia, la empresa se acerca de nuevo a la barrera de los 1,000 millones de euros de valor de capitalización bursátil.

La remontada bursátil que registró la constructora reduce sus pérdidas en el acumulado del año al entorno de 35 por ciento.

OHL ha aprovechado la liquidez obtenida con la venta de su negocio de concesiones para reducir deuda.

Asimismo, para recuperar el dividendo que suspendió el año pasado.

La próxima semana

El consejo de la compañía acordó este miércoles el pago de un dividendo a cuenta de 0.348981 euros brutos por acción, que hará efectivo el próximo 6 de junio, según informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En total, OHL destinará 100 millones de euros a remunerar a sus socios. El grueso de esa cuantía irá a pagar a su principal accionista, el Grupo Villar Mir, que controla 53.1% del capital de la constructora y que, por tanto, recibirá más de 53 millones de euros.

Se trata del primer pago de dividendo que realiza OHL desde el 2016, año en el que suspendió toda retribución coincidiendo con la puesta en marcha de un plan de ajuste y reestructuración para adelgazar deuda y sanear su negocio constructor.

Ventas de activos

En el marco de esa estrategia, OHL vendió en octubre pasado su filial de concesiones al fondo australiano IFM, activos por los que recibió unos ingresos netos de 2,158 millones de euros, con una plusvalía de 48 millones de euros.

Con el anuncio de este jueves sobre el pago de dividendos , la constructora española confirmó el anuncio efectuado hace un mes por su consejero delegado, Juan Osuna.

El directivo adelantó que “el consejo de la compañía está analizando el pago de un dividendo”, porque “hay que retribuir al accionista”.