Las acciones de OHL México sufrieron la cuarta peor caída de toda su historia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ello luego de que el fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund (IFM), a través de Magenta Infraestructura, anunció una nueva Oferta Pública de Adquisición (OPA) forzosa para comprar 14.15% de las acciones que no posee de OHL México.

Los títulos de la concesionaria mexicana se desplomaron en la sesión en la BMV 9.68%, a 30.32 pesos por cada uno, desde los 33.57 pesos del cierre de mercado previo. En contraste, la cotización de su matriz en España se disparó 6.17%, a 3.96 euros por unidad en la Bolsa local.

A través de la OPA se pretende adquirir 242 millones 323,653 acciones, que representan 14.15% del capital social de OHL México a un precio de 27 pesos por unidad, equivalente a aproximadamente 6,543 millones de pesos, indica el aviso al mercado.

El precio de compra de las acciones es el mismo de la oferta anterior, indica el aviso de colocación publicado en la BMV. No obstante, está por debajo del precio actual de cotización de 30.32 pesos por título.

“La oferta inició hoy y concluirá el 7 de mayo del 2018, a menos de que sea prorrogada y se está sujeta a ciertas condiciones, incluyendo una condición de aceptación mínima de 95%”, indicó OHL México a través de un comunicado enviado a la BMV.

“El gran público inversionista puede decidir si acepta la oferta o no (...) IFM Global Infrastructure Fund da la bienvenida a aquellos accionistas de OHL México que decidan no aceptar la oferta como socios en los negocios de OHL México”, añade el documento.

De lograr concretar la OPA con al menos 95% de aprobación de los accionistas, OHL México se deslistará de la BMV.

La OPA es una de las condiciones que el IFM debe cumplir para adquirir OHL Concesiones, de la española Obrascon Huarte Lain (OHL), que posee activos dentro de España, México, Chile, Perú y Colombia. Este 12 de abril se concretaría la compra.

vence el plazo

El plazo de la nueva oferta de compra vencerá el 7 de mayo y el 15 del mismo mes se hará la liquidación de los valores. Con ello, IFM quedará como propietario de OHL Concesiones.

En julio del año pasado, OHL Concesiones y el IFM Global Infrastructure Fund lanzaron una OPA, vía Magenta Infraestructura, en la que alcanzaron 85.85% del capital de OHL México.

Fue la cuarta peor baja registrada en la cotización de OHL México en el mercado local. La más alta registrada ha sido de 12.90% el 18 de noviembre del 2014, cuando la matriz en España anunció la venta de 7.5% de OHL México por 280 millones de dólares.

Eventos como las supuestas grabaciones telefónicas que sostuvieron directivos de OHL México con funcionarios mexicanos llevaron a sus acciones a fuertes caídas el 6 y 7 de mayo del 2015, con retrocesos de 11.77 y 10.23%, en ese orden.


judith.santiago@eleconomista.mx