Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria (CNBV), afirmó que un escenario de éxito para el país, en el nuevo contexto bursátil, es que la Bolsa Institucional de Valores (Biva) no se convierta en un intermediario colocador de deuda.

Se emite mucha deuda, salen muchas emisoras que requieren recursos, los hacen a buenos plazos, pero ojalá la nueva Bolsa sí influya en que nuevas empresas salgan con acciones , explicó en entrevista el regulador.

El funcionario recordó que 144 emisoras no van acorde con el tamaño de la economía mexicana.

Me cuesta trabajo ponerle número, pero la verdad es que 144 no son nada. Comparas con países que tienen más o menos el mismo nivel de desarrollo, casos como Brasil, con más cercanas como a los miles. Lo mismo con India, Chile, sí estamos en la opción de financiar colocaciones , comentó el directivo desde sus oficinas al sur de la capital del país.

A González Aguadé no le gustan las comparaciones con Estados Unidos, nación en la que se colocaron 85 empresas en lo que va del año. La economía es 20 veces más grande, pero se tiene que México fue el primer país que realizó una colocación después de la crisis del 2008.

Reconoce que falta mucho por hacer, pero se han llevado a cabo esfuerzos importantes de la Bolsa Mexicana de Valores, de las empresas y autoridades, aunque todavía falta mucho.

Una comisión reguladora, ?no promotora

En la entrevista se le cuestiona al funcionario el papel de la CNBV para promover el desarrollo del mercado bursátil ahora que existe un nuevo escenario.

Aclara que la autoridad se tiene que hacer cargo de la regulación. No somos promotores de mercados para ningún sector del sistema financiero mexicano , responde.

Lo que sí hay que hacer, dice, es generar la mejor regulación posible, y con la reforma financiera se implementaron estándares internacionales y se buscó no sólo mejoras prudenciales, sino también un suelo más parejo para todos.

Se cambio, ejemplifica, la negociación en bloque de las acciones, la arquitectura abierta de los fondos de inversión; aunque aún tenemos cosas que arreglar ahí, los distribuidores de los fondos tienen que ofrecer todos los fondos que hay en el mercado

El mercado de deuda en el país es enorme, crece de forma importante y es muy profundo.

Los swaps de TIIE son los más negociados en el mundo. Entonces, no necesariamente el fondeo de las empresas tiene que ser a través del mercado bursátil y en México se ha desarrollado la parte de deuda , agrega.

Lo que tiene que hacer el regulador, manifiesta, es generar oportunidades para que crezca el tipo de financiamiento que buscan las empresas. Y una parte importante de eso es que exista competencia, que se desarrolle el mercado.

En la medida, continúa, en que haya otro oferente del mercado, se creará una mayor oferta para las empresas.

Recientemente se comentó en el sector bursátil que las pequeñas casas de Bolsa quebrarían por el nivel de inversiones tecnológicas que deben llevar a cabo para conectarse a dos mercados. González Aguadé responde. La reglamentación se adecuó para que todos los intermediarios estén conectados a las dos bolsas y que los clientes tengan la misma oportunidad de comprar papeles.

Pero al revisar la regulación salieron temas como ese de los costos de conexión. Y aclara que se generaron número de inversiones que no necesariamente eran ciertos.

No obstante, en la regulación pusimos que en las casas de Bolsa podían o pueden tratar directa o indirectamente con las dos bolsas. De lo que sí tienen la obligación es conectarse a las dos bolsas porque eso es lo que hace sentido para el usuario final porque es quien al final son la razón de ser de la CNBV. No porque algunas casas de bolsa fueran a quebrar, no daríamos entrada a otro intermediario. Pero en el sector financiero como en otros, entran y salen empresas , afirma.

Fondos son importantes

El funcionario público reconoce que las administradoras de fondos son importantes en la toma de papeles en la BMV. Ante eso, añade, se deben crear nuevas formas, nuevas condiciones que permitan que alguien le compita a las afore. Los fondos de inversión, aclara, son más de 600 operando en el país y representan arriba de 12% del Producto Interno Bruto.

En el resto del mundo, no tienen afores. Ese es un tema más bien Latinoamericano. La mayoría de los países del mundo no tiene afores, tiene fondos de inversión que invierten a largo plazo. De ahí parte lo de la arquitectura abierta y parte de la educación financiera y general mayor para que la gente invierta en los fondos, buscando opciones de largo plazo para que las acciones compitan , explica.

González Aguadé habla del papel de la banca de desarrollo en la promoción del mercado bursátil.

Las grandes bolsas del mundo tienen programas de promoción, ya sea ellas mismas o a través de la banca de desarrollo u otros intermediarios. Llevar una empresa a la Bolsa no es sencillo, se tiene que cumplir con muchos elementos de profesionalización, gobierno corporativo, transparencia, cumplir con el comité de prácticas societarias.Lo anterior es lo que busca hacer la banca de desarrollo como Nafin o Bancomext, que generarán los incentivos correctos para que una mediana empresa esté lista para salir y ser recibida por el mercado.

Finalmente, el regulador se refiere al caso de concurso mercantil de ICA y la suspensión de las acciones en la BMV.

El trabajo de la CNBV es garantizar que exista la mejor información posible para que los inversionistas tomen decisiones. Eso no quiere decir que esté garantizado que nadie va a perder dinero, ese no es el papel de la comisión. El trabajo es que las empresas estén lo mejor supervisadas, con la mejor información posible.

Lo que sí puedo adelantar, expone, es que se supervisa la información que se entregó y en su momento se emitirá si hubo desvíos.

valores@eleconomista.mx