Los mercados bursátiles concluyeron noviembre apenas con ligeras alzas ante el persistente nerviosismo en Europa; en tanto, se avecinaban las discusiones presupuestales en Estados Unidos, tema que será el principal foco de atención hacia el final del 2012.

Noviembre fue un mes volátil y concluyó con movimientos mixtos poco representativos de lo que ocurrió a lo largo del mes, consideró Banorte Ixe.

En Wall Street, mientras que el índice Dow Jones cedió 0.54%, el S&P ganó 0.28% y el Nasdaq, 1.1 por ciento. En Europa, las ganancias fueron mayores y estuvieron apoyadas hacia el cierre de mes por los acuerdos en torno de Grecia. El índice Stoxx 600 ganó 2.2 por ciento.

Bajo este escenario, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó noviembre con rendimientos de sólo 0.5% y por debajo del nivel psicológico de 42,000 puntos, sobre 41,833.52 unidades.

Hacia el cierre del 2012, el precipicio fiscal en Estados Unidos podría seguir siendo motivo de volatilidad en tanto las discusiones sigan sin derivar en compromisos, lo que se conjugará con vasta información económica, coincidieron analistas. Creemos que la volatilidad seguirá siendo un evento continuo , anticipó Banorte-Ixe.

Si bien Invex considera que es posible que se evite el precipicio fiscal, anticipa que los congresistas y el gobierno de Estados Unidos no llegarán a un acuerdo de largo plazo , sino parcial, lo que generaría un cierto desencanto entre los inversionistas a nivel global y, posiblemente, no se daría un cierre de año tan positivo .

En los siguientes días, en Estados Unidos se conocerán los reportes de manufactura y empleo para noviembre, mientras que en Europa habrá reunión de política monetaria del Banco Central Europeo.

IPC GANÓ 0.5% EN NOVIEMBRE

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cerró noviembre con un avance de 0.5%, sobre 41,833 puntos; es posible que este lunes el índice no recupere terreno ante un esperado descenso de la principal emisora del mercado: América Móvil.

El lunes entrarán en vigor las nuevas ponderaciones del IPC; según informó la BMV, América Móvil pesará 22.19%, por debajo de 25% que era esperado, lo que podría detonar una caída de sus títulos.

La nueva muestra (del IPC) resultó una sorpresa para el mercado ya que se preveía que la ponderación de América Móvil se incrementara hasta 25% (...), por lo que el mercado resultó desilusionado y prevé que la acción líder de la bolsa mexicana siga siendo castigada, comentó un operador a Reuters.