La volatilidad de los mercados financieros está presente por la conjunción de ciertos eventos como la renegociación del acuerdo comercial y las elecciones presidenciales. Alfredo Alfaro, director general del fondo de capital privado Northgate México, reconoce que este año es de grandes retos.

“Mantenemos nuestra estrategia de inversión, tenemos volatilidad por ciertos eventos que se resolverán en el corto plazo”, explicó en entrevista el representante del fondo que recaudó 2,000 millones de pesos en diciembre para adquirir empresas.

Alfaro, que tiene experiencia en el sector bancario, en fondos y en más de 30 compras de empresas, detalló que los elementos que generan volatilidad se resolverán en el corto plazo.

Una vez que se resuelvan las incógnitas, al referirse a las elecciones presidenciales y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el futuro a mediano y largo plazo es alentador.

“Independientemente de que se tenga un nuevo tratado comercial, con otras reglas, o que en el entorno político llegue cualquier candidato a la Presidencia, las condiciones en el largo plazo serán de oportunidad”, explicó el directivo.

El país, dijo, tiene mucho para dónde crecer; por ejemplo, en el sur se tienen muchas necesidades de salud, educación y servicios financieros que se deben atender.

Alfaro recordó que los eventos como los comicios y revisión de acuerdos son continuos y lo que llama la atención es que coincidieron en el mismo tiempo.

“El acuerdo se tenía que revisar, racionalizarlo, y coincidió con el proceso electoral. En el área electoral, es la misma coyuntura de hace seis años, con un mensaje radicalizado, pero no vemos señales que nos hagan estar con miedo ante un cambio de timón”, expuso.

Northgate está en la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión; sin embargo, actúan con cautela y las decisiones de inversión son prudentes.

“Tenemos que ver las señales correctas y tomar la decisión de cuándo invertir. Además, hoy hay menos oportunidades de compra de empresas que el año anterior, aunque todavía existen”, dijo el directivo que encabezó las inversiones en Linio, ¡Recórcholis! y los hoteles Extended Suites.

Bolsa, para todos

Alfredo Alfaro expuso que las firmas en las que participan aún no están preparadas para ser listadas en el mercado de valores.

“Nuestras empresas todavía no están listas para llegar al mercado bursátil, las estamos desarrollando, institucionalizando, ayudándolas a crecer, para tener el tamaño”, manifestó.

Sin embargo, el director destacó que todavía no existe profundidad en la demanda de nuevas empresas. Los inversionistas actuales, como adquirentes, están en busca de transacciones de mayor tamaño.

¿Qué les falta para ser públicas?, se le pregunta

La demanda en el mercado no se ha vuelto a desarrollar como lo hizo hace algunas décadas, las empresas medianas tenían acceso al mercado de capitales, era una fuente de capital condicionado a que continuaran creciendo.

“Faltan los marchantes en el mercado”, dijo en tono coloquial.

Al referirse a la Bolsa Institucional de Valores, agregó que su llegada será otro factor de referencia en el mercado, pero no vislumbra compradores que lleguen en busca de empresas medianas, faltan demandantes.

Linio, ¡Recórcholis!, entre otras, todavía están en proceso de desarrollo, el portafolio es muy joven, se conformó en el 2015 y todavía le falta. Al referirse a Linio, Alfaro enfatizó que es un jugador destacado en el comercio electrónico que compite con buenas empresas como Mercado Libre y Amazon. Con ¡Recórcholis!, agregó, se anunció un programa de expansión en varias ciudades del país, en sinergia con el parque ¡Kataplum!; además de una empresa de telecomunicaciones, financiera y una cadena de hoteles. Alfredo Alfaro se refirió al incremento en las tasas de interés. Es un tema, añadió, que inquieta porque las empresas que representa acuden al mercado de deuda y además los consumidores que asisten a sus locales se ven afectados por el incremento en el costo del dinero. Del tipo de cambio peso-dólar reconoció que tiene una incidencia menor en sus empresas, ya que algunos de sus insumos y materiales son en dólares.

“Nosotros estamos tranquilos, tenemos un portafolio diversificado y con cada una de las empresas tenemos una idea de inversión definida. Estamos fondeando empresas, financiando proyectos, aunque el número de oportunidades de inversión que analizamos es menor que las que se nos presentaban el año pasado”, concluyó.

[email protected]