La Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó que el Fibra E que tiene listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vaya a desaparecer sí se aprueba la Iniciativa de Reforma de la Ley Eléctrica que se presentó a la Cámara de Diputados el 30 de septiembre.

“El proyecto presentado en materia energética mantiene a CFECapital como empresa filial y en ningún momento contempla la desaparición de la CFE Fibra E, la cual opera con normalidad, sin contratiempos y en los términos establecidos en los contratos emitidos” enviado a la BMV.

La propuesta para reformar la ley en materia eléctrica ha producido una incertidumbre a los inversionistas del futuro que tendrá el Fideicomiso de Inversión pasar en Energía e Infraestructura o Fibra E en caso de la iniciativa.

Ello ha provocado que desde que se entregó el documento a la Cámara Baja, los certificados bursátiles fiduciarios fiduciarios inmobiliarios (BMV ) del Fibra E de la CFE (FCFE) han perdido 11 por ciento. Tan solo en la sesión de este jueves cerraron con una caída de 5.90%, a 25.35 pesos por unidad.

Roberto Solano, coordinador de Análisis Bursátil en Monex, explicado que la preocupación del mercado sobre el futuro del Fibra E de la CFE es que los inversionistas esperarían cambios en el sector si llegara a aprobar dicha propuesta.

Además, como se propone que "la CFE sea una institución con personalidad jurídica propia, en otras palabras, en un organismo del Estado, desaparecerán las subsidiarias anteriores y quedará un solo órgano encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica", detalló Solano.

CFECapital puntualizó que la propuesta de reforma contempla cambios en materia de generación, por lo que el FCFE al estar enfocado al negocio de transmisión de electricidad se mantiene como uno de los más rentables y estables dentro de las líneas de negocio de la empresa del gobierno que provee electricidad en México.

En el comunicado se enfatiza que “los proyectos de inversión productiva en transmisión se mantienen, así como la autonomía y gobierno corporativo de la CFE Fibra E y la transmisión de electricidad es una actividad exclusiva del Estado mexicano administrada por la CFE”.

judith.santiago@eleconomista.mx