La Bolsa de Valores de Tokio repuntó 5.88%, su mayor subida en cuatro meses y medio, tras los comentarios del jefe del Banco Central Europeo (BCE), así como por el rebote del precio del petróleo.

Los mercados asiáticos reaccionaron esperanzados de que se inyecten más estímulos monetarios a la economía de la Eurozona.

NOTICIA: Nikkei registra su décima caída en el año

Las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, respecto a que la institución podría adoptar nuevos estímulos en marzo, ayudaron a cortar la mala racha global de los mercados y animaron a los inversores a ambos lados del Atlántico.

"La especulación de que el Banco de Japón podría aliviar aún más la próxima semana se ha intensificado tras las declaraciones de Draghi", dijo Hiroaki hiwada, estratega de Toyo Securities Co.

Los inversores de la renta variable japonesa, además de animarse con las referencias del BCE y del petróleo, han celebrado el cambio de tendencia en el mercado de divisas. El yen ha puesto freno a las subidas que había registrado en medio de la aversión al riesgo latente en los mercados.

Hiwada también destacó que los inversores regresaron a comprar después de las fuertes caídas en los dos días anteriores. "Una mayor apetito por el riesgo desató una escalada de alivio", dijo.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, cerró la última jornada con una ganancia de 941.27 puntos (5.88%), al ubicarse en 16,958.53 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 72.70 puntos, un 5.59%, hasta las 1,374.19 unidades.

El buen desempeño de los mercados chinos, que abrieron al alza y subieron durante la tarde, también contribuyó al buen ánimo entre los inversores.

NOTICIA: Claves para comprender lo que actualmente sucede en los mercados

El Shanghai Composite Index registró una ganancia de 36.08 puntos (1.25%) para cerrar en 2,916.56 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component avanzó 135.59 puntos (1.36%) para ubicarse en 10,111.57 unidades, informó la agencia Xinhua.

erp