Nemak ganó 2,788 millones de pesos en valor de mercado en la sesión bursátil del lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en relación con el cierre del viernes pasado, llegando a 45,841 millones.

Al cierre de mercado, el precio de las acciones de la productora de autopartes reflejó un alza de 6.48% a 14.96 pesos por unidad, retomando niveles alcanzados en marzo de este año, efecto de su entrega de reportes de la semana pasada.

Héctor Benavides Tostado, estratega y portafolio manager en Vector Wealth Management, explicó que el incremento se debió a un rompimiento de resistencia técnica en niveles de 14.33 pesos, es decir, rebasó el techo previsto, lo cual ocasionó que el precio fuera más atractivo.

“El rompimiento animó a los inversionistas y se generó un fuerte volumen de compra,” explicó.

Durante el segundo trimestre del 2018, Nemak reportó un aumento anual de 0.48% en el EBITDA a 207 millones de dólares, impulsado principalmente por un avance de 21.40% de Europa por eficiencias operativas y un efecto cambiario favorable.

Nemak, subsidiaria de Grupo Alfa, es productora de componentes complejos de aluminio para la industria automotriz como cabezas, block para motor, transmisiones y componentes estructurales.

En el segundo trimestre de 2018, los ingresos ascendieron 6.35% a tasa anual en el periodo de análisis como respuesta a un aumento de 4.0% en precios promedio (mayores cotizaciones del aluminio y la apreciación del euro) y por un crecimiento de 2.30% en el volumen de ventas. Reflejando un reporte positivo mejorando en volumen de ventas y rentabilidad.

Buen panorama

Cipactli Jiménez, analista bursátil independiente, consideró que el alza es una reacción del mercado ante los resultados del segundo trimestre del año, generando que el precio superara promedios móviles de 100 y 200 días.

Jiménez estimó que el precio de la acción de Nemak alcanzaría niveles de 16 pesos por unidad rumbo al fin del siguiente trimestre y 19.3 pesos hacia fin de año.

Temas comerciales

No obstante, queda un tema pendiente, el rumbo de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que el 55.44% de los ingresos de Nemak corresponden al segmento Norteamérica.

De acuerdo con un análisis, JP Morgan le otorgó a la productora de autopartes una calificación por debajo del mercado justificada por la incertidumbre del TLCAN pues estiman que el futuro de las reuniones seguirá presionando.

Empero, Benavides, especialista en Vector Wealth Management, mencionó que el día de ayer rondaron comentarios positivos que proyectan una pronta resolución el TLCAN para agosto-septiembre, lo que ayudarían a la productora de autopartes.

En cuanto al el tema comercial entre Estados Unidos y China, el especialista explicó que podría beneficiar a Nemak, pues el país asiático es considerado competencia y ahora esa opción sería más cara.

erp