Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Necesario, otros productos para Afores con reforma a LMV: BMV

El director del centro bursátil dijo que tendrían que participar las Afores en la creación de las reglas secundarias de la nueva Ley.

main image

CIUDAD DE MEXICO, 12 DE ABRIL DE 2020.- JAIME RUIZ SACRISTAN, PRESIDENTE DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES, MURIO A CAUSA DE COMPLICACIONES DE LA ENFERMEDAD COVID 19, LA CUAL PADECIA.FOTO: DANIEL SANCHEZ

Judith Santiago

Para incentivar la participación de las Afores en las llamadas emisiones simplificadas, propuestas en la iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV), será necesario crear nuevos productos de inversión, consideró José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Creo que ahora puede nacer un producto o un vehículo que agrupe o empaquete un ‘montón’ de empresas del régimen simplificado para efectos de las Afores, que se tendrán que ir dando en las disposiciones secundarias”, puntualizó el directivo.

Recordó que los cambios a la LMV, que todavía requiere de la aprobación de la Cámara de Diputados, promueven la emisión simplificada de valores -tanto acciones y deuda- para que empresas de mediano tamaño puedan tener acceso al financiamiento en Bolsa en el menor tiempo posible, con trámites y costos de listado más flexibles.

En este sentido, José Oriol Bosch consideró que el análisis de nuevos productos se tendrá que estudiar y proponer en la regulación secundaria, que deberá estar lista hasta en un periodo máximo de un año, una vez aprobada la propuesta de reforma a la LMV.

Explicó que este tema es relevante porque la participación de las Afores en ofertas públicas iniciales (OPI) de acciones o emisiones subsecuentes de capital (follow-on) de montos pequeños de inversión requieren del mismo análisis y proceso de aprobación que para una operación más grande.

Puntualizó: “A veces las Afores dicen: ‘mejor me espero y entro luego al mercado secundario para ahorrarme todos los procesos para una inversión de 10 millones de pesos o menos’”. Entonces explicó: “hay mucho trabajo detrás para ese monto de emisión, que para los activos que manejan representan un (muy mínimo porcentaje)”.

Las Administradora de Fondos para el Retiro (Afores) son unas de las más grandes inversionistas institucionales de México. Reportaron activos bajo administración por 5.492 billones de pesos a mayo de este año.

La inversión de estas figuras en ofertas públicas iniciales de acciones ascendió a 36,307 millones de pesos hasta el mes pasado, de acuerdo con información de la Consar.

José Oriol Bosch recalcó que la creación de nuevos productos para que las Afores inviertan en las emisiones simplificadas “es un tema que poco se ha comentado” y tiene que ver con la “parte creativa de la Bolsa”.

Recordó que “la Bolsa ha creado productos, como los bonos verdes que se han ‘tropicalizado’, pero han habido otros más creativos y locales como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), creados en 2009.

El directivo opinó que ahora será necesaria la participación de las Afores en la discusión de las reglas secundarias porque en los trabajos iniciales no estuvieron presentes.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete