Con el fin de continuar diversificando sus fuentes de financiamiento, Nacional Financiera (Nafin) analiza emitir un segundo bono en el mercado asiático, adelantó el director general de la banca de desarrollo, Jacques Rogozinski Schtulman.

La idea de Nacional Financiera es expandir nuestra capacidad de financiamiento y no solamente estar financiándonos en México , explicó el directivo después de su participación en un seminario sobre cambio climático.

A finales de marzo, Nafin colocó un bono entre inversionistas japoneses por aproximadamente 90 millones de dólares (10 billones de yenes), a un plazo de cinco, con una tasa cupón de 0.78%, ocho puntos base por arriba del bono de referencia (UMS Samurái) colocado por el gobierno en junio del 2016.

Luego de esta primera emisión en el mercado asiático y la segunda a escala internacional, el banco de desarrollo mexicano busca regresar nuevamente a ofrecer bonos en un país asiático, no obstante, los detalles de la oferta no se han hecho públicos.

Jacques Rogozinski añadió que este tipo de operaciones reafirma la confianza de inversionistas extranjeros hacia México.

Nacional Financiera no es conocida en Asia (...) Una vez que enseñamos qué es lo que se está haciendo, cómo se está haciendo y con los números, los bonos se colocan a buenos precios , aseguró el directivo.

Recordó que, en los últimos 18 años, el banco de desarrollo solamente se financiaba en México y en pesos, actualmente ya se fondea en dólares y a escala internacional.

Coberturas

Rogozinski Schtulman dijo que para protegerse contra las fluctuaciones en el tipo de cambio y alza en tasas de interés contratan coberturas cambiarias y swaps.

Nosotros creemos que en el mediano plazo (la volatilidad en el tipo de cambio) se estará estabilizando, como lo estamos viendo , confió el directivo.

Comprometidos

El director general de Nafin aseguró que están comprometidos en combatir el cambio climático, por lo que colocaron a finales del 2015 el primer bono verde de América Latina en los mercados internacionales por 500 millones de dólares y también en México fueron pioneros en colocar este nuevo instrumento financiero por 2,000 millones de pesos.

Refirió que han otorgado 18,550 créditos para fondear proyectos de energías limpias, a tasas de interés accesibles, que se traducen en ahorros por 264 millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas en México que han tomado el financiamiento.

De US4,000 a 5,000 millones

Tercera subasta de energía atraerá inversiones: Sener

Esta semana se lanzará la convocatoria para la tercera subasta eléctrica del país, mediante la cual se buscará atraer inversiones por 4,000 a 5,000 millones de dólares hacia los próximos tres años, adelantó la Secretaría de Energía (Sener).

Esta semana lanzaremos la convocatoria de la tercera subasta eléctrica y en la siguiente vamos a presentarla, esperemos que sea más grande que la segunda, por arriba de los 4,000 millones de dólares , puntualizó el subsecretario de Electricidad de la Sener, César Hernández, tras su participación en un seminario sobre financiamiento climático organizado por Nacional Financiera y la Cooperación Alemana.

En este sentido coincidió el director general de Reestructuración y Supervisión de Empresas del Estado de la Sener, Víctor Hugo Luque, quien mencionó en el mismo evento que el próximo 8 de mayo se presentarán las bases de la tercera subasta con la que se estiman inversiones de entre 4,000 a 5,000 millones de dólares.

Añadió que, a diferencia de las pasadas dos subastas, en esta se espera que, además de la compra de energía para suministro básico por parte de la CFE, participen otras empresas para suministro calificado.

En las dos pasadas subastas se captaron 6,600 millones de dólares, recursos que se destinarán al financiamiento de proyectos de generación de energía limpia.

El funcionario aseguró que a través de estas convocatorias se han estimulado la inversión eólica y solar en un monto equivalente a 170%, casi lo doble a lo construido en los 20 años anteriores, sólo en 2016.

El año próximo

Recordó que los primeros proyectos entrarán en operación a finales del 2018; los derivados de la segunda en el 2019 y los de la tercera para el 2020. Éstos se desarrollan en diferentes estados de la República Mexicana y la mitad de las 32 entidades ha recibido algún proyecto solar o eólico derivado de dichas subastas.

A través de la primera subasta se atrajeron inversiones por 2,600 millones de dólares, de los cuales 75% se canalizará a proyectos solares y 25% para eólicos. Con la segunda se invertirán 4,000 millones de dólares, monto del cual 95% de los recursos será para proyectos solares y eólicos.

César Hernández comentó que las subastas eléctricas han resultado instrumentos muy buenos y reconocidos internacionalmente para detonar proyectos de energía limpia y barata, lo que se alinea con los dos objetivos de la reforma energética: bajar los precios de la electricidad y promover el desarrollo de energía limpia.

[email protected]