?El operador bursátil Nasdaq OMX Group y el proveedor de índices S&P Dow Jones Indices están interesados en realizar adquisiciones para expandir sus negocios de referenciales en los mercados, en una señal de que el sector podría presenciar una ola de acuerdos.

El presidente ejecutivo de Nasdaq, Robert Greifeld, y el presidente ejecutivo de S&P Dow Jones Indices, Alex Matturri, dijeron que estarían observando y evaluando posibles ofertas en negocios de índices en el mercado, incluyendo la unidad de índices dirigida por Russell Investments y Barclays Plc.

Crecer en los negocios de índices está en lo más alto de nuestra lista para el 2014, tanto orgánicamente como con adquisiciones , dijo Greifeld la semana pasada.

Tenemos este motor de índices y la gente no se da cuenta de que cualquier cosa que el MSCI o el S&P pueda hacer, nosotros podemos hacerla ahora mismo , enfatizó.

Greifeld dijo que la empresa ha pasado los últimos 12 meses integrando sus índices con su oferta de datos. La firma lanzó 13,000 nuevos índices el lunes.

Matturri, por su parte, dijo también que S&P Dow Jones Indices estaría atento a cualquier otro activo en el sector que pueda convertirse en una potencial adquisición.

El interés de Nasdaq y S&P Dow Jones Indices en adquisiciones coincide con un explosivo crecimiento de los negocios del sector, pero también con un incremento en los costos y las presiones regulatorias, lo que atrae a potenciales compradores e incita a quienes quieran hacer ganancias con una venta.

A la venta

Fuentes habían referido previamente que era previsible que el negocio de índices de Barclays fuera puesto en venta este año y que Northwestern Mutual Life estuviera explorando vender completa su unidad de gestión de activos Russell Investments.

La aseguradora estaría considerando escindir el segmento de índices para una venta separada, de acuerdo a las fuentes.

Los inversionistas han colocado más de 1.1 billones de dólares en fondos mutuos basados en índices y fondos transables en bolsa durante los cinco años terminados al 30 de noviembre, en comparación con los 785,000 millones colocados en fondos activamente manejados en el mismo período, de acuerdo a Morningstar.

Al mismo tiempo, algunos actores tradicionales del sector como los bancos están tratando de salir de este tipo de negocios, debido al escrutinio de los reguladores después del escándalo de manipulación de la tasa referencial Libor, un referencial de tasas de interés.