La calificadora estadounidense de crédito Moody’s bajó la calificación crediticia de Infraestructura Energética Nova (IEnova) con perspectiva estable desde negativa, a Baa3, escala global desde Baa2 y a Aa3.mx, escala nacional de México, de acuerdo con un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"La baja de las calificaciones de IEnova refleja un deterioro de los indicadores financieros, los cuales se han mantenido por debajo de nuestro umbral de calificación de Baa2 en los últimos dos años, y se espera que permanezcan por debajo de ese umbral al menos hasta 2022", explicó Moody’s en el documento.

Con esta degradación, la deuda de IEnova se encuentra a un escalón de grado de no inversión, conocido como basura. Sin embargo, a decir de Moody’s, el perfil crediticio de grado de inversión de IEnova sigue siendo respaldado por su posición líder en el sector de transporte, almacenamiento y distribución de gas en México, con una participación de mercado del 38% en el sector de transporte de gas natural.

Moody’s observó que la baja de las notas de IEnova refleja principalmente un aumento del apalancamiento mayor al esperado durante 2020 y, según sus proyecciones, los niveles de deuda podrían seguir aumentando en la medida en que IEnova siga financiando nuevos proyectos con deuda adicional, como Energía Costa Azul (ECA).

Dice la calificadora de riesgo crediticio que la perspectiva estable considera que los indicadores crediticios permanecerán relativamente estables en los próximos dos a tres años, a pesar de los planes de IEnova de continuar construyendo y operando nuevos proyectos de infraestructura energética en México, como ECA, que podrían ser financiados con deuda adicional.

Reporte positivo

La utilidad neta de IEnova registró un alza de 139% este primer trimestre del año, con un total de 110.5 millones de dólares, más de 64 millones de dólares por arriba de los 46.3 millones reportados en el mismo periodo del año previo.

Además, los ingresos totales de la firma al cierre de marzo fueron de 365.6 millones de dólares, un incremento de 17% respecto de los 313.2 millones del primer trimestre del año previo. 

En el caso del flujo operativo (EBITDA) ajustado de la emisora, este indicador pasó de 251.3 a 261 millones de dólares en el primer trimestre del 2021, lo que significó una ganancia de 4% en su comparativo anual.

termometro.economico@eleconomista.mx