El peso mexicano regresó a los niveles registrados antes del fallo del Brexit británico (24 de junio), cuando las cotizaciones se establecieron en alrededor de 18.20 pesos por dólar.

La recuperación de la divisa mexicana frente al dólar estadounidense se derivó básicamente del repunte observado en el mercado petrolero.

En ese sentido, el crudo referencial estadounidense, West Texas Intermediate (WTI), reportó un avance de 3.96% a 43.36 dólares por barril.

El impulso del crudo fue derivado de las declaraciones realizadas por el ministro de Energía de Arabia Saudita, tras señalar que la reunión de la OPEP, prevista para septiembre, podría incluir decisiones que estabilicen el mercado petrolero.

El tipo de cambio peso-dólar bajo ese escenario concluyó operaciones en niveles de 18.1890 pesos por dólar en negociaciones al mayoreo, que con respecto a las cotizaciones del cierre previo (18.3605 pesos) resultó una apreciación de 0.93%, equivalente a una ganancia de 17.15 centavos.

La recuperación de las monedas internacionales frente a la divisa estadounidense se limitó al peso mexicano y a otros países productores de crudo, como el dólar canadiense, que avanzó 0.60% a 1.2980 dólares canadiense por dólar, seguido por la corona noruega, con una apreciación de 0.33%, y el dólar neozelandés, con una ganancia de 0.11 por ciento.

El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, comentó que la recuperación del tipo de cambio peso-dólar se explicó también por la alta presencia de liquidez en el mercado de cabios, derivado de la entrada de flujos foráneos.

Anticipó que la cotización alcanzada de los 18.18 pesos por billete verde se considera ya como un nivel piso , por lo que podría esperarse un rebote en los siguientes días, esto con la finalidad de comenzar a tomar utilidades.

Salazar mencionó que a la mayoría de los inversionistas le sorprendió la recuperación del mercado, debido a que no hay elementos suficientes, sobre todo económicos, para sostener este nivel, por lo cual podrían regresar las cotizaciones sobre los niveles de 18.45 pesos por dólar.

Por otro lado, el analista de Mercado de Cambios de MetAnálisis, Mario Copca, destacó que en la próxima semana el tipo de cambio peso-dólar podría depreciarse frente a la divisa, debido a la existencia de noticias económicas sobre salientes, como la producción industrial en Estados Unidos, las minutas de la Reserva Federal y el dato de inicio de casas nuevas.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx