Las bolsas de valores se modernizan, se vuelven más rápidas y más sofisticadas; sin embargo, esto no significa que estén exentas de errores.

Incidentes a poco de puesto en marcha despertaron inquietudes sobre la capacidad de las autoridades competentes de regular los mercados de valores, así como de reaccionar ante alguna eventualidad que pueda provocar pérdidas estratosféricas.

En el 2012, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) invirtió 150 millones de pesos en la modernización de su sistema de operaciones, el Motor de Negociación Transaccional (MoNeT), dicho sistema ha sido blanco de muchas críticas debido a que con poco más de tres meses de operación registró tres problemas técnicos, por lo que el sistema se encuentra ante el reto de mostrar su funcionalidad.

Pero la falla no fue exclusiva de la BMV, varias de las bolsas más importantes del mundo suspendieron operaciones debido a problemas técnicos . Algunos de los casos más sonados fueron los registrados por el Nasdaq con la fallida salida a la Bolsa de la red social Facebook y la millonaria pérdida de Knight Capital luego de que una falla técnica provocara compras de valores erróneos. Asimismo, en agosto, se vieron afectadas las bolsas de Tokio, Madrid e Italia.

BMV, LA SEGUNDA MÁS RÁPIDA ?DEL MUNDO

La Bolsa Mexicana de Valores no fue la excepción, el grupo realizó una inversión millonaria en MoNeT, un sistema que presumiblemente convierte a la BMV en la segunda Bolsa más rápida del mundo (la primera es la de Suiza). Se estrenó el 3 de septiembre del año pasado a la par que la nueva muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Esta plataforma remplazó a Sentra Capitales.

El sistema es capaz de recibir hasta 100,000 transacciones por segundo, cada una se realiza en alrededor de 90 microsegundos, superando en velocidad a algunas de las bolsas más importantes, como el NYSE en Estados Unidos y el London Stock Exchange en Inglaterra.Sin embargo, desde su debut, el sistema ha registrado tres suspensiones debido a problemas con las órdenes de transacciones, dos de las cuales ocurrieron en un lapso menor a 10 días.

Ante las críticas que se han suscitado, Luis Téllez, presidente de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, ha dicho que cualquier sistema nuevo está sujeto a problemas de diseño iniciales. Los medios electrónicos son medios sofisticados que están sujetos a problemas internos. No hay sistemas infalibles en el mundo, el propio servicio de la NASA ha tenido problemas , comentó Téllez.

Asimismo, dijo que la BMV opera muy cerca de la meta del tiempo de operación que establece la asociación mundial de bolsas, la cual es de 99.99% del tiempo, la Bolsa mexicana ha operado este año 99.98% del tiempo.

Entre las ventajas de MoNeT, se encuentran no sólo la rapidez de realizar las operaciones sino también la capacidad de operar con altos volúmenes, al respecto Téllez comentó que la operación de Santander, de 4,000 millones de dólares, no se hubiera podido llevar acabo con el motor que se tenía anteriormente.

Además, las únicas pérdidas de las que se puede hablar durante los problemas técnicos que se registraron son básicamente las operaciones que se dejaron de hacer y a los clientes que se dejaron de atender durante los recesos , explicó Téllez.

MoNeT cuenta con filtros que previenen el ingreso de operaciones que están fuera de rango tanto en volumen como en precio, es decir, el sistema de negociación de la Bolsa cuenta con un sistema de protecciones de diferente naturaleza sobre la información que ingresan las casa de Bolsa para proteger al sistema completo , expuso el ingeniero Enrique Ibarra, DGA de Tecnología del Grupo BMV.

Agregó que la velocidad de operaciones no afecta la capacidad de respuesta en caso de algún problema, debido a que la función de los filtros y las protecciones de precio están inmersas en el tiempo de respuesta, en los 90 microsegundos por operación.

MÁXIMO HISTÓRICO ?EN TRANSACCIONES CON MONET

El viernes 30 de noviembre, se registró un máximo histórico en el número de operaciones transadas, 186,566, según Ibarra esto no se hubiera podido llevar a cabo con Sentra debido a que con él hubiéramos tenido una lentitud importante a lo largo del día y hubiéramos tenido que tomar ciertas medidas de frenar el ingreso de órdenes de alta frecuencia. , mencionó Ibarra.

Todo apunta a que el sistema no debería tener más averías; sin embargo, no es infalible. En el 2013, afrontará varios retos entre los que se encuentra, no sólo evitar nuevos problemas y cumplir con la meta del tiempo de operación establecida por la asociación mundial de bolsas, sino, además, afianzar la confianza de los inversionistas sobre todo en el transcurso del primer trimestre, cuando MoNeT comience a operar en el mercado de derivados.

[email protected]